Conoce a Zacarías: el padre de Juan el Bautista

Zacarías era sacerdote en el templo de Jerusalén. Como padre de Juan el Bautista, Zacarías desempeñó un papel clave en el plan de salvación de Dios debido a su justicia y obediencia . Dios obró un milagro en su vida al proporcionar un heraldo para anunciar la venida del Mesías, otra indicación de que la vida de Jesús fue planeada divinamente.

Zacarías en la Biblia

  • Conocido por: Devoto sacerdote judío del templo de Jerusalén y padre de Juan el Bautista.
  • Referencias bíblicas : Zacarías se menciona en el Evangelio de Lucas 1:5-79.
  • Antepasado : Abías
  • Cónyuge : Isabel
  • Hijo: Juan el Bautista
  • Ciudad natal : una ciudad sin nombre en la región montañosa de Judea, en Israel.
  • Ocupación: Sacerdote del templo de Dios.

Miembro del clan de Abías (descendiente de Aarón ), Zacarías acudía al templo para cumplir con sus deberes sacerdotales. En la época de Jesucristo , había unos 7.000 sacerdotes en Israel, divididos en 24 clanes. Cada clan servía en el templo dos veces al año, durante una semana cada vez.

Padre de Juan el Bautista

Lucas nos dice que Zacarías fue elegido por sorteo esa mañana para ofrecer incienso en el Lugar Santo , la cámara interior del templo donde solo se permitía el ingreso de sacerdotes. Mientras Zacarías oraba, el ángel Gabriel apareció al lado derecho del altar. Gabriel le dijo al anciano que su oración por un hijo sería respondida.

La esposa de Zacarías, Isabel , daría a luz y al bebé le pondrían el nombre de Juan. Además, Gabriel dijo que Juan sería un gran hombre que guiaría a muchos al Señor y sería un profeta anunciando al Mesías. Zacarías dudaba debido a la vejez de él y su esposa. El ángel lo dejó sordo y mudo por su falta de fe hasta que naciera el niño.

Después de que Zacarías regresó a casa, Isabel concibió. En su sexto mes, fue visitada por su pariente María . El ángel Gabriel le había dicho a María que daría a luz al Salvador, Jesús. Cuando María saludó a Isabel, el bebé en el vientre de Isabel saltó de alegría. Llena del Espíritu Santo , Isabel proclamó la bienaventuranza y el favor de María ante Dios:

Al sonido del saludo de María, el niño de Isabel saltó dentro de ella, e Isabel se llenó del Espíritu Santo. Isabel dio un grito de alegría y exclamó a María: “Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y tu hijo es bendito. ¿Por qué me siento tan honrado de que la madre de mi Señor me visite? Cuando escuché tu saludo, la criatura en mi vientre saltó de alegría. Eres bendecido porque creíste que el Señor haría lo que dijo”. (Lucas 1:41–45, NTV )

Cuando llegó su momento, Isabel dio a luz a un niño. Elizabeth insistió en que su nombre fuera John. Cuando los vecinos y parientes le hicieron señas a Zacarías sobre el nombre del bebé, el anciano sacerdote tomó una tablilla de cera para escribir y escribió: «Su nombre es Juan».

Inmediatamente Zacarías recuperó el habla y el oído. Lleno del Espíritu Santo , alabó a Dios y profetizó sobre la vida de su hijo.

Su hijo creció en el desierto y se convirtió en Juan Bautista , el profeta que proclamó la llegada de Jesucristo , el Mesías de Israel.

Logros de Zacarías

Zacarías sirvió a Dios con devoción en el templo. Obedeció a Dios como el ángel le había instruido. Como padre de Juan el Bautista, crió a su hijo como nazareo, un hombre santo comprometido con el Señor. Zacarías contribuyó, a su manera, al plan de Dios para salvar al mundo del pecado .

Fortalezas

Zacarías era un hombre santo y recto. Guardó los mandamientos de Dios .

debilidades

Cuando finalmente se respondió la oración de Zacarías por un hijo, anunciada en una visita personal de un ángel, Zacarías todavía dudaba de la palabra de Dios.

Lecciones de vida

Dios puede obrar en nuestras vidas a pesar de cualquier circunstancia. Las cosas pueden parecer desesperadas, pero Dios siempre tiene el control. «Todo es posible con Dios.» (Marcos 10:27, NVI )

La fe es una cualidad que Dios valora mucho. Si queremos que nuestras oraciones sean contestadas, la fe marca la diferencia. Dios recompensa a los que dependen de él.

Ideas clave de la vida de Zacarías

  • La historia de Juan el Bautista hace eco de la de Samuel , el juez y profeta del Antiguo Testamento. Al igual que Ana, la madre de Samuel, Isabel, la madre de Juan, era estéril. Ambas mujeres oraron a Dios por un hijo, y sus oraciones fueron concedidas. Ambas mujeres dedicaron desinteresadamente a sus hijos a Dios.
  • Juan era unos seis meses mayor que su pariente Jesús. Debido a su vejez cuando nació Juan, es probable que Zacarías no viviera para ver a su hijo preparar el camino para Jesús, lo que sucedió cuando Juan tenía unos 30 años. Dios, en su gracia, les reveló a Zacarías e Isabel lo que haría su hijo milagroso, aunque nunca vivieron para verlo suceder.
  • La historia de Zacarías dice mucho acerca de perseverar en la oración. Era un anciano cuando su oración por un hijo fue concedida. Dios esperó tanto porque quería que todos supieran que el nacimiento imposible fue un milagro. A veces Dios se demora por años antes de contestar nuestras propias oraciones.

Versículos bíblicos clave

Lucas 1:13
Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; tu oración ha sido oída. Tu mujer Isabel te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Juan. (NVI)

Lucas 1:76-77
Y tú, hijo mío, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante del Señor para prepararle el camino, para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación mediante el perdón de sus pecados… (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.