Conoce a Simón el Zelote: un apóstol misterioso

Simón el Zelote, uno de los doce apóstoles de Jesucristo , es un personaje misterioso en la Biblia. Tenemos un poco de información tentadora sobre él, que ha llevado a debates continuos entre los estudiosos de la Biblia.

Simón el Zelote

También conocido como : Simón el cananeo; Simón el cananeo; Simón Zelotes.

Conocido por : Apóstol poco conocido de Jesucristo.

Referencias bíblicas: Simón el Zelote se menciona en Mateo 10:4, Marcos 3:18, Lucas 6:15 y
Hechos 1:13.

Logros: La tradición de la iglesia sostiene que después de la muerte y resurrección de Cristo, Simón el Zelote difundió el evangelio en Egipto como misionero y fue martirizado en Persia.

Ocupación : La Biblia no nos dice la ocupación de Simón, más que la de discípulo y misionero de Jesucristo.

Procedencia : Desconocida.

Lo que dice la Biblia acerca de Simón el Zelote

Las Escrituras no nos dicen casi nada acerca de Simón. En los Evangelios , se lo menciona en tres lugares, pero solo para enumerar su nombre con los doce discípulos. En Hechos 1:13 leemos que estuvo presente con los once apóstoles en el aposento alto de Jerusalén después que Cristo ascendió al cielo .

En algunas versiones de la Biblia (como la Biblia ampliada), a Simón se le llama Simón el cananeo, que proviene de la palabra aramea para fanático . En la versión King James y la New King James Version , se le llama Simón el cananeo o cananeo. En la Versión Estándar Inglesa , la Nueva Biblia Estándar Americana, la Nueva Versión Internacional y la Nueva Traducción Viviente se le llama Simón el Zelote.

Para confundir aún más las cosas, los estudiosos de la Biblia discuten si Simón era miembro del partido radical Zelote o si el término simplemente se refería a su celo religioso. Aquellos que adoptan el primer punto de vista piensan que Jesús pudo haber elegido a Simón, un miembro de los zelotes que odian los impuestos y los romanos, para contrarrestar a Mateo , un ex recaudador de impuestos y empleado del imperio romano. Esos eruditos dicen que tal movimiento de Jesús habría demostrado que su reino se extiende a personas de todos los ámbitos de la vida.

Otro aspecto extraño del nombramiento de Simón fue que los zelotes generalmente estaban de acuerdo con los fariseos , en cuanto a la observancia legalista de los mandamientos. Jesús chocaba con frecuencia con los fariseos por su interpretación estricta de la ley. Podríamos preguntarnos cómo reaccionó Simón el Zelote ante eso.

El Partido Zelote

El partido Zelote tenía una larga historia en Israel, formado por hombres apasionados por obedecer los mandamientos de la Torá , especialmente aquellos que prohibían la idolatría. A medida que los conquistadores extranjeros impusieron sus costumbres paganas al pueblo judío, los zelotes a veces recurrieron a la violencia.

Una de esas ramas de los zelotes fueron los sicarios, o hombres de la daga, un grupo de asesinos que intentaron acabar con el dominio romano. Su táctica era mezclarse con la multitud durante los festivales, deslizarse detrás de una víctima y luego matarla con su Sicari, o cuchillo corto y curvo. El efecto fue un reinado de terror que desbarató al gobierno romano.

En Lucas 22:38, los discípulos le dicen a Jesús: «Mira, Señor, aquí hay dos espadas». Cuando Jesús es arrestado en el Huerto de Getsemaní, Pedro saca su espada y le corta la oreja a Malco, el siervo del sumo sacerdote. No es exagerado suponer que la segunda espada era propiedad de Simon the Zealot, pero, irónicamente, la mantuvo oculta y, en cambio, Peter fue quien recurrió a la violencia.

Las fortalezas de Simón

Simón dejó todo en su vida anterior para seguir a Jesús. Vivió fiel a la Gran Comisión después de la ascensión de Jesús.

debilidades

Como la mayoría de los otros apóstoles, Simón el Zelote abandonó a Jesús durante su juicio y crucifixión .

Lecciones de vida de Simón el Zelote

Jesucristo trasciende las causas políticas, los gobiernos y toda agitación terrenal. Su reino es eterno. Seguir a Jesús lleva a la salvación y al cielo.

Versículo clave

Mateo 10:2-4
Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero, Simón (que se llama Pedro) y su hermano Andrés; Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé ; Tomás y Mateo el recaudador de impuestos; Jacobo hijo de Alfeo y Tadeo ; Simón el Zelote y Judas Iscariote , quien lo traicionó. (NVI)

Hechos 1:13
Cuando llegaron, subieron a la habitación donde se hospedaban. Estuvieron presentes Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo; Santiago hijo de Alfeo y Simón el Zelote, y Judas hijo de Santiago. (NVI)

Conclusiones clave

  • Cada uno de los apóstoles fue elegido por una razón específica. Jesús fue el juez supremo del carácter y vio una intensidad en Simón el Zelote que funcionaría bien en la difusión del evangelio.
  • Simón el Zelote debe haber sido sacudido por la violencia de la crucifixión de Jesús. Simon no pudo evitarlo.
  • El reino de Jesús no se trataba de política sino de salvación. Hizo discípulos de hombres que se habían fijado en las cosas de este mundo y cambió sus vidas para enfocarse en cosas que duran para siempre.

Fuentes

  • «¿Quiénes eran los zelotes en la Biblia?» Gotquestions.org. https://www.gotquestions.org/Zealots-Bible.html.
  • Wu Mingren. «Los sicarios: los hombres de la daga judíos con sed de sangre romana». orígenes-antiguos.net. https://www.ancient-origins.net/history-important-events/sicarii-jewish-daggermen-thirst-roman-blood-008179.
  • Kaufmann Kohler. «fanáticos». La Enciclopedia Judía . http://www.jewishencyclopedia.com/articles/15185-zealots.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.