Conoce a Rut: bisabuela del rey David

De todos los héroes de la Biblia, Ruth se destaca por sus virtudes de humildad y bondad. Ella aparece en el libro de Rut , aunque muchos estudiosos de la Biblia afirman que Booz o incluso Noemí, la suegra de Rut, son los personajes principales de esa historia. Aún así, Ruth emerge como una mujer casta, un bienvenido contraste con el feo comportamiento en el libro de Jueces , que precede a su relato.

Pregunta para la reflexión

Rut era de Moab, una nación hostil hacia Israel, pero eligió seguir y adorar al Dios de Israel, el único Dios verdadero, que ama y acepta a todos. Yahweh trabaja a través de todas las personas sin importar su edad, sexo, raza o nacionalidad. La historia de Rut es un hermoso ejemplo de la imparcialidad de Dios. Los judíos a menudo odiaban a la gente de Moab, pero Dios seleccionó a Rut para ser un antepasado directo de Jesucristo. ¿Se siente descalificado para seguir y servir a Dios debido a algún prejuicio humano? Dios acepta en Su reino a toda persona dispuesta . 

Rut nació en la tierra de Moab, una nación fronteriza y frecuente enemiga de Israel. Su nombre significa «amiga». Rut era gentil, lo que más tarde se convertiría en un símbolo significativo en su historia.

Cuando el hambre golpeó la tierra de Judá, Elimelec, su esposa Noemí y sus dos hijos, Mahlón y Quilión, viajaron desde su hogar en Belén a Moab en busca de ayuda. Elimelec murió en Moab. Mahlón se casó con Rut en Moab, mientras que Kilión se casó con la hermana de Rut, Orfa. Después de unos diez años, tanto Mahlon como Kilion murieron.

Rut, por amor y lealtad a su suegra, acompañó a Noemí de regreso a Belén, mientras que Orfa se quedó en Moab. Eventualmente, Noemí llevó a Rut a una relación con un pariente lejano llamado Booz. Booz se casó con Rut y la acogió, rescatándola de la triste vida de viuda en la antigüedad.

Sorprendentemente, Rut abandonó su hogar de toda la vida y sus dioses paganos. Se convirtió en judía por elección.

En una época en la que tener hijos se consideraba el mayor honor para las mujeres, Rut desempeñó un papel clave en la venida del Mesías prometido. Rut, siendo uno de los antepasados ​​gentiles de Jesús, mostró que Cristo vino a salvar a todas las personas.

La vida de Rut parecía ser una serie de coincidencias oportunas, pero su historia es realmente sobre la providencia de Dios. A su manera amorosa, Dios orquestó las circunstancias hacia el nacimiento de David , luego desde David hasta el nacimiento de Jesús . Tomó siglos ponerlo en marcha, y el resultado fue el plan de salvación de Dios para el mundo.

logros

Rut cuidó de su anciana suegra, Noemí, como si fuera su propia madre. En Belén, Rut se sometió a la guía de Noemí para convertirse en la esposa de Booz. Su hijo, Obed, fue el padre de Isaí, e Isaí engendró a David, el rey más grande de Israel. Rut es una de las cinco mujeres mencionadas en la genealogía de Jesucristo (junto con Tamar, Rahab , Betsabé y María ) en Mateo 1:1-16 ).   

Fortalezas

La bondad y la lealtad impregnaron el carácter de Ruth. Además, era una mujer íntegra , que mantenía una alta moralidad en su trato con Booz. También era muy trabajadora en los campos, recogiendo el grano sobrante para Noemí y para ella. Finalmente, el profundo amor de Rut por Noemí fue recompensado cuando Booz se casó con Rut y le dio amor y seguridad.

Pueblo natal

Moab, un país pagano que limita con Canaán.

Lecciones de vida

  • La humildad es una actitud sabia porque Dios ve y Dios recompensa. Rut hizo lo que le dijo, confiando en Noemí y en Dios.
  • Hacer lo correcto no siempre es fácil, pero es la mejor manera de honrar a Dios. Ruth hizo su elección y nunca miró hacia atrás.
  • La providencia de Dios es algo maravilloso. Al final, Rut experimentó la bondad amorosa tanto de Booz como de su Padre celestial .

Referencias a Rut en la Biblia

El libro de Rut, Mateo 1:5.

Ocupación

Viuda, espigadora, esposa, madre.

Árbol de familia

Suegro – Elimelec
Suegra – Noemí
Primer esposo – Mahlón
Segundo esposo – Boaz
Hermana – Orfa
Hijo – Obed
Nieto – Isaí
Bisnieto – David
Descendiente – Jesucristo

Versos clave

Rut 1:16-17
«A donde tú vayas yo iré, y donde tú estés yo me quedaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras yo moriré, y allí seré sepultado. Que el Señor, haz conmigo, aunque sea con tanta severidad, si algo que no sea la muerte nos separe a ti y a mí». ( NVI )

Rut 4:13-15
Entonces Booz tomó a Rut y ella se convirtió en su esposa. Entonces él fue a ella, y el SEÑOR le permitió concebir, y ella dio a luz un hijo. Las mujeres dijeron a Noemí: «Alabado sea el Señor, que hoy no te ha dejado sin pariente-redentor. ¡Que él sea famoso en todo Israel! Él renovará tu vida y te sustentará en tu vejez. Para tu hija- suegra, que te ama y que es mejor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz». (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.