Conoce a María: Madre de Jesús

María, la madre de Jesucristo, era una niña, probablemente de unos 12 o 13 años cuando el ángel Gabriel se le apareció. Recientemente se había comprometido con un carpintero llamado Joseph . María era una niña judía corriente que esperaba casarse. De repente, su vida cambió para siempre.

María, Madre de Jesús

  • Conocido por: María fue la madre del Mesías, Jesucristo , el Salvador del mundo. Era una sierva dispuesta, confiada en Dios y obedeciendo su llamado.
  • Referencias bíblicas : La madre de Jesús, María, se menciona a lo largo de los Evangelios y en Hechos 1:14.
  • Procedencia : María era de Nazaret de Galilea.
  • Esposo : José
  • Parientes : Zacarías e Isabel
  • Hijos: Jesús, Santiago, José, Judas, Simón e hijas
  • Ocupación: Esposa, madre y ama de casa.

María en la Biblia

María aparece por nombre en los evangelios sinópticos y en el libro de los Hechos . Lucas contiene la mayoría de las referencias a María y pone el mayor énfasis en su papel en el plan de Dios.

María es mencionada por su nombre en la genealogía de Jesús , en la anunciación, en la visita de María a Isabel, en el nacimiento de Jesús , en la visita de los magos , en la presentación de Jesús en el templo, y en el rechazo de Jesús por parte del Nazareno. .

En Hechos se la menciona como «María, la madre de Jesús» (Hch 1,14), donde participa de la comunidad de creyentes y ora con los apóstoles. El Evangelio de Juan nunca menciona a María por su nombre, sino que se refiere a la «madre de Jesús» en el relato de las bodas de Caná (Juan 2:1–11) y de pie cerca de la cruz en la crucifixión (Juan 19:25–27 ).

El llamado de María

Temerosa y turbada, María se encontró en presencia del ángel Gabriel escuchando su anuncio. Nunca podría haber esperado escuchar la noticia más increíble: que tendría un hijo y que su hijo sería el Mesías. Aunque no podía comprender cómo concebiría al Salvador, respondió a Dios con humilde creencia y obediencia.

Aunque el llamado de María era un gran honor, también exigiría un gran sufrimiento. Habría dolor en el parto y la maternidad, así como en el privilegio de ser la madre del Mesías.

Las fortalezas de María

El ángel le dijo a María en Lucas 1:28 que ella era muy favorecida por Dios. Esta frase simplemente significaba que a María se le había dado mucha gracia o «favor inmerecido» de Dios. Incluso con el favor de Dios, María sufriría mucho.

Aunque sería muy honrada como la madre del Salvador, primero conocería la desgracia como madre soltera. Casi pierde a su prometido. Su amado hijo fue rechazado y cruelmente asesinado. La sumisión de María al plan de Dios le costaría muy caro, pero ella estaba dispuesta a ser la sierva de Dios.

Dios sabía que María era una mujer de rara fuerza. Ella fue el único ser humano que estuvo con Jesús durante toda su vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Ella dio a luz a Jesús como su bebé y lo vio morir como su Salvador. María también conocía las Escrituras. Cuando el ángel apareció y le dijo que el bebé sería el Hijo de Dios, María respondió: «Yo soy la sierva del Señor… que sea conmigo como me has dicho». (Lucas 1:38). Ella conocía las profecías del Antiguo Testamento sobre la venida del Mesías.

Las debilidades de María

María era joven, pobre y mujer. Estas cualidades la hicieron inadecuada a los ojos de su pueblo para ser usada poderosamente por Dios. Pero Dios vio la confianza y la obediencia de María. Sabía que ella estaría dispuesta a servir a Dios en uno de los llamamientos más importantes que jamás se le hayan dado a un ser humano.

Dios mira nuestra obediencia y confianza, típicamente no las calificaciones que los humanos consideran importantes. Dios a menudo usará a los candidatos más improbables para servirle.

Lecciones de vida

María estaba dispuesta a someter su vida al plan de Dios sin importar lo que le costara. La obediencia a la voluntad del Señor significaba que María sería deshonrada como madre soltera. Seguramente ella esperaba que José se divorciara de ella, o peor aún, él podría hacer que la mataran por lapidación (como lo permitía la ley).

Es posible que María no haya considerado el alcance total de su futuro sufrimiento. Puede que no haya imaginado el dolor de ver a su amado hijo cargar con el peso del pecado y morir una muerte terrible en la cruz. Pero seguramente ella sabía que su vida tendría muchos sacrificios como madre del Mesías.

Ser elegido por Dios para un alto llamamiento requiere un compromiso total y la voluntad de sacrificar todo por amor y devoción al Salvador.

Pregunta para la reflexión

¿Estoy como María, dispuesto a aceptar el plan de Dios sin importar el costo? ¿Puedo dar un paso más y regocijarme en ese plan como lo hizo María, sabiendo que me costará muy caro?

Versículos bíblicos clave

Lucas 1:38
«Yo soy la sierva del Señor», respondió María. «Que me sea como has dicho». Entonces el ángel la dejó. (NVI)

Lucas 1:46-50
(Extracto del Canto de María)
Y María dijo:
«Mi alma glorifica al Señor
y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,
porque ha tenido en cuenta
la humildad de su sierva.
Desde ahora en adelante todas las generaciones llámame bienaventurado,
porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí;
santo es su nombre.
Su misericordia se extiende a los que le temen,
de generación en generación».

Fuente

  • María, Madre de Jesús. El Diccionario Bíblico Lexham.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.