Conoce a los Reyes Magos – Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos, o Magos, se mencionan únicamente en el Evangelio de Mateo 2:1-12. Se dan pocos detalles sobre estos hombres en la Biblia, y la mayoría de nuestras ideas sobre ellos en realidad provienen de la tradición o la especulación. La Escritura no dice cuántos sabios hubo, pero generalmente se supone que fueron tres, ya que trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra .

Los tres Reyes

  • Los Reyes Magos eran tanto reales como simbólicos. Como hombres reales, los tres reyes confirmaron antiguas profecías acerca de Jesús como el Mesías, y como símbolos, mostraron que él vino a salvar a todas las personas, ricas y pobres, cultas o ignorantes, de cualquier parte del mundo. Estos viajeros ricos estaban en el extremo opuesto de la escala social y económica de los pastores que habían visitado a Jesús justo después de su nacimiento.
  • Muchos personajes de las Escrituras no tienen nombre. Todos ellos apuntan a Jesucristo, la manifestación del amor de Dios por la raza humana. La Biblia es un libro sobre Jesús.
  • Hay un mensaje en el título «Reyes Magos». Las personas sabias reconocen su necesidad de un Salvador y buscan encontrarlo. Los necios, como Herodes el Grande, rechazan a Jesús e incluso buscan destruirlo.

Los tres Reyes reconocieron a Jesucristo como el Mesías cuando aún era un niño y viajaron miles de kilómetros para adorarlo. Mateo dice solamente que estos visitantes venían del «oriente». Los estudiosos han especulado que procedían de Persia, Arabia o incluso de la India.

Obstinadamente siguieron una estrella que los llevó a Jesús. Cuando conocieron a Jesús, él estaba en una casa y era un niño, no un infante, lo que implica que llegaron un año o más después de su nacimiento.

Tres regalos de los Reyes Magos

Los regalos de los Reyes Magos simbolizan la identidad y la misión de Cristo: oro para un rey, incienso para Dios y mirra para ungir a los muertos. Irónicamente, el Evangelio de Juan afirma que Nicodemo trajo una mezcla de 75 libras de aloe y mirra para ungir el cuerpo de Jesús después de la crucifixión .

Dios honró a los magos advirtiéndoles en un sueño que fueran a casa por otro camino y que no informaran al rey Herodes . Algunos estudiosos de la Biblia creen que José y María vendieron los regalos de los magos para pagar su viaje a Egipto para escapar de la persecución de Herodes .

Tres Reyes

Fortalezas

Los Reyes Magos estuvieron entre los hombres más sabios de su tiempo. Descubriendo que el Mesías estaba por nacer, organizaron una expedición para encontrarlo, siguiendo una estrella que los condujo a Belén . A pesar de su cultura y religión en una tierra extranjera, aceptaron a Jesús como su Salvador .

Lecciones de vida

Cuando buscamos a Dios con sincera determinación, lo encontraremos. Él no se esconde de nosotros sino que quiere tener una relación íntima con cada uno de nosotros.

Estos hombres sabios le dieron a Jesús el tipo de respeto que solo Dios merece, inclinándose ante él y adorándolo. Jesús no es solo un gran maestro o una persona admirable como muchos dicen hoy, sino el Hijo del Dios Vivo .

Después de que los Reyes Magos se encontraron con Jesús, no volvieron por donde habían venido. Cuando llegamos a conocer a Jesucristo, somos cambiados para siempre y no podemos volver a nuestra vida anterior.

Nombres de los Reyes Magos

Mateo no revela nada de la ascendencia de estos visitantes. A lo largo de los siglos, la leyenda les ha asignado nombres: Gaspar o Casper; Melchor y Baltasar. Balthasar tiene un sonido persa. Si en verdad estos hombres fueran eruditos de Persia, habrían estado familiarizados con la profecía de Daniel acerca del Mesías o «Ungido». ( Daniel 9:24-27 , NVI ).

La designación «magos» se refiere a una casta religiosa persa, pero cuando se escribió este Evangelio, el término se usaba vagamente para astrólogos, videntes y adivinos. Mateo no los llama reyes; ese título se usó más tarde, en las leyendas. Alrededor del año 200 d. C., fuentes no bíblicas comenzaron a llamarlos reyes, quizás debido a una profecía en el Salmo 72:11: “Que todos los reyes se inclinen ante él y todas las naciones le sirvan”. (NVI) Debido a que siguieron una estrella, pueden haber sido astrónomos reales, consejeros de reyes.

Versos clave

Mateo 2:1-2
Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Vimos su estrella en el oriente y he venido a adorarlo». (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.