¿Con qué frecuencia la gente ofrecía sacrificios en el Antiguo Testamento?

La mayoría de los lectores de la Biblia están familiarizados con el hecho de que al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento se le ordenó hacer sacrificios para experimentar el perdón de sus pecados. Este proceso se conoce como expiación y era una parte vital de la relación de los israelitas con Dios.

Sin embargo, hay una serie de conceptos erróneos que todavía se enseñan y creen hoy en día con respecto a esos sacrificios. Por ejemplo, la mayoría de los cristianos modernos no saben que el Antiguo Testamento contenía instrucciones para varios tipos diferentes de sacrificios, todos con rituales y propósitos únicos.

Otro concepto erróneo tiene que ver con la cantidad de sacrificios que los israelitas debían realizar para hacer expiación por su pecado. Muchas personas creen erróneamente que una persona que vivía durante la era del Antiguo Testamento debía sacrificar un animal cada vez que pecaba contra Dios.

El día de la expiación

En realidad, este no fue el caso. En cambio, toda la comunidad israelita observaba un ritual especial una vez al año que efectivamente hacía expiación por todo el pueblo. Esto fue llamado el Día de la Expiación:

34  Esta será para vosotros una ordenanza perpetua: una vez al año se hará expiación por todos los pecados de los hijos de Israel.
— Levítico 16:34

El Día de la Expiación era uno de los festivales más importantes que los israelitas observaban en un ciclo anual. Hubo varios pasos y rituales simbólicos que debían realizarse ese día, sobre los cuales puede leer en Levítico 16 .

Sin embargo, el ritual más importante (y más conmovedor) implicaba la presentación de dos machos cabríos como vehículos clave para la expiación de Israel:

De la comunidad de Israel tomará dos machos cabríos para expiación y un carnero para holocausto.
“Aarón ofrecerá el toro como ofrenda por el pecado para hacer expiación por sí mismo y por su casa. Luego tomará los dos machos cabríos y los presentará ante el Señor a la entrada de la tienda de reunión. Echará suertes sobre los dos machos cabríos: una suerte por el Señor y la otra por el macho cabrío. Aarón traerá el macho cabrío cuya suerte corresponda al Señor y lo sacrificará como ofrenda por el pecado. 10  Pero el macho cabrío escogido por sorteo como chivo expiatorio será presentado vivo delante del Señor para ser usado para hacer expiación enviándolo al desierto como chivo expiatorio…
20 
“Cuando Aarón haya terminado de hacer expiación por el Lugar Santísimo, la tienda de reunión y el altar, traerá el macho cabrío vivo. 21  Pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él toda la iniquidad y rebelión de los hijos de Israel, todos sus pecados, y las pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Enviará el macho cabrío al desierto al cuidado de alguien designado para la tarea. 22  El macho cabrío llevará sobre sí todos sus pecados a un lugar apartado; y el hombre la soltará en el desierto.
— Levítico 16:5-10, 20-22

Una vez al año, se ordenaba al sumo sacerdote que hiciera una ofrenda de dos machos cabríos. Se sacrificó un macho cabrío para hacer expiación por los pecados de todas las personas de la comunidad israelita. El segundo macho cabrío era un símbolo de la eliminación de esos pecados del pueblo de Dios.

Por supuesto, el simbolismo relacionado con el Día de la Expiación proporcionó un poderoso presagio de la muerte de Jesús en la cruz , una muerte a través de la cual Él quitó nuestros pecados de nosotros y permitió que Su sangre fuera derramada para hacer expiación por esos pecados.

La razón de los sacrificios adicionales

Tal vez te estés preguntando: si el Día de la Expiación solo ocurría una vez al año, ¿por qué los israelitas tenían tantos otros sacrificios? Buena pregunta.

La respuesta es que otros sacrificios fueron necesarios para que el pueblo de Dios se acercara a Él por diferentes razones. Si bien el Día de la Expiación cubría el castigo por los pecados de los israelitas cada año, todavía se veían afectados por los pecados que cometían cada día.

Era peligroso que la gente se acercara a Dios en un estado pecaminoso debido a la santidad de Dios. El pecado no puede estar en la presencia de Dios así como las sombras no pueden estar en la presencia de la luz del sol. Entonces, para que el pueblo se acercara a Dios, necesitaba realizar diferentes sacrificios para ser limpiado de los pecados que había acumulado desde el último Día de Expiación.

¿Por qué la gente necesitaría acercarse a Dios en primer lugar? Había muchas razones. A veces la gente quería acercarse a Él con ofrendas de adoración y compromiso. Otras veces la gente quería hacer un voto en la presencia de Dios, lo que requería un tipo específico de ofrenda. Aún otras veces, las personas necesitaban limpiarse ceremonialmente después de recuperarse de una enfermedad de la piel o dar a luz a un niño.

En todas estas situaciones, las ofrendas de sacrificios específicos permitieron que el pueblo se lavara de sus pecados y se acercara a su santo Dios de una manera que lo honrara.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.