¿Cómo define la Biblia el discipulado?

El discipulado, en el sentido cristiano , significa seguir a Jesucristo . Todo lo relacionado con el discipulado está detallado en la Biblia, pero en el mundo de hoy, ese camino no es fácil.

Definición de discipulado

  • Una definición simple de discipulado se encuentra en The Lexham Cultural Ontology Glossary: ​​»El proceso de capacitar a las personas de manera incremental en alguna disciplina o forma de vida».
  • El Mensaje del Evangelio en la Iglesia Primitiva presenta una explicación más detallada del discipulado bíblico: «Convertirse y ser un seguidor floreciente de Jesús que encarna el carácter de Cristo al comprometerse en una búsqueda personal de por vida de transformación holística y hacerlo dentro de un espíritu afín». comunidad de fe que está corporativamente comprometida a ser y hacer otros discípulos».
  • Y finalmente, Baker Encyclopedia of the Bible da esta descripción de un discípulo: «Alguien que sigue a otra persona u otra forma de vida y que se somete a la disciplina (enseñanza) de ese líder o forma».

A lo largo de los Evangelios , Jesús le dice a la gente «Sígueme». Fue ampliamente aceptado como líder durante su ministerio en el antiguo Israel, grandes multitudes acudían en masa para escuchar lo que tenía que decir.

Sin embargo, ser un discípulo de Cristo requería más que solo escuchar a Jesús. Estaba constantemente enseñando y dando instrucciones específicas sobre cómo comprometerse con el discipulado.

Obedece mis órdenes

Jesús no eliminó los Diez Mandamientos. Él las explicó y las cumplió para nosotros, y estuvo de acuerdo con Dios Padre en que estas reglas son valiosas.

«A los judíos que habían creído en él, Jesús dijo: «Si sois fieles a mi enseñanza, seréis verdaderamente mis discípulos». (Juan 8:31, NVI)

Enseñó repetidamente que Dios perdona y atrae a las personas hacia él. Jesús se presentó como el Salvador del mundo y dijo que todo aquel que cree en él tendrá vida eterna. Los seguidores de Cristo deben ponerlo primero en su vida por encima de todo lo demás.

Amaos unos a otros

Jesús dijo que una de las formas en que las personas reconocerían a los cristianos es la forma en que se aman unos a otros. El amor fue un tema constante a lo largo de las enseñanzas del Señor. En sus contactos con los demás, Cristo fue un sanador compasivo y un oyente sincero. Ciertamente, su amor genuino por la gente era su cualidad más magnética.

Amar a los demás, especialmente a los que no son dignos de amor, es el mayor desafío para los discípulos modernos, pero Jesús exige que lo hagamos. Ser desinteresado es tan difícil que cuando se hace con amor, inmediatamente distingue a los cristianos. Cristo llama a sus discípulos a tratar a los demás con respeto, una cualidad rara en el mundo de hoy.

dar mucho fruto

En sus últimas palabras a sus apóstoles antes de su crucifixión , Jesús dijo: «Esto es para la gloria de mi Padre, que llevéis mucho fruto, mostrándoos que sois mis discípulos». (Juan 15:8, NVI)

El discípulo de Cristo vive para glorificar a Dios. Dar mucho fruto, o llevar una vida productiva, es el resultado de rendirse al Espíritu Santo . Ese fruto incluye servir a los demás, difundir el evangelio y dar un ejemplo piadoso. A menudo el fruto no son obras de «iglesia» sino simplemente el cuidado de las personas en las que el discípulo actúa como la presencia de Cristo en la vida de otro.

hacer discípulos

En lo que se ha llamado la Gran Comisión , Jesús les dijo a sus seguidores que «hagan discípulos a todas las naciones…» (Mateo 28:19, NVI)

Uno de los deberes clave del discipulado es llevar las buenas nuevas de salvación a los demás. Eso no requiere que un hombre o una mujer se conviertan personalmente en misioneros. Pueden apoyar organizaciones misioneras, testificar a otros en su comunidad o simplemente invitar a personas a su iglesia. La iglesia de Cristo es un cuerpo vivo y en crecimiento que necesita la participación de todos los miembros para mantenerse vital. Evangelizar es un privilegio.

Niégate a ti mismo

El discipulado en el cuerpo de Cristo requiere coraje:

Entonces él (Jesús) les dijo a todos: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día y seguirme’ (Lucas 9:23, NVI)

Los Diez Mandamientos advierten a los creyentes contra la tibieza hacia Dios, contra la violencia, la lujuria, la codicia y la deshonestidad. Vivir en contra de las tendencias de la sociedad puede resultar en persecución , pero cuando los cristianos enfrentan malos tratos, pueden contar con la ayuda del Espíritu Santo para resistir. Hoy, más que nunca, ser discípulo de Jesús es contracultural. Todas las religiones parecen ser toleradas excepto el cristianismo.

Los doce discípulos o apóstoles de Jesús vivieron de acuerdo con estos principios, y en los primeros años de la iglesia, todos menos uno de ellos murieron como mártires. El Nuevo Testamento da todos los detalles que una persona necesita para experimentar el discipulado en Cristo.

Lo que hace que el cristianismo sea único es que los discípulos de Jesús de Nazaret siguen a un líder que es completamente Dios y completamente hombre. Todos los demás fundadores de religiones murieron, pero los cristianos creen que solo Cristo murió, resucitó de entre los muertos y vive hoy. Como Hijo de Dios , sus enseñanzas vinieron directamente de Dios Padre. El cristianismo es también la única religión en la que toda la responsabilidad de la salvación recae sobre el fundador, no sobre los seguidores.

El discipulado de Cristo comienza después de que una persona es salva, no a través de un sistema de obras para ganar la salvación. Jesús no exige perfección. Su propia justicia es acreditada a sus seguidores, haciéndolos aceptables a Dios y herederos del reino de los cielos .

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.