Cómo amar como Jesús permaneciendo en Él

Para amar como Jesús , necesitamos entender una verdad simple. No podemos vivir la vida cristiana por nuestra cuenta.

Tarde o temprano, en medio de nuestra frustración, llegamos a la conclusión de que algo estamos haciendo mal. No funciona. Nuestros mejores esfuerzos simplemente no lo cortan.

Descubriendo por qué no podemos amar como Jesús

Todos queremos amar como Jesús. Queremos ser lo suficientemente generosos, indulgentes y compasivos para amar a las personas incondicionalmente . Pero no importa cuánto lo intentemos, simplemente no funciona. Nuestra humanidad se interpone en el camino.

Jesús también era humano, pero también era Dios encarnado. Pudo ver a las personas que creó de una manera que nosotros no podemos. Él personificó el amor . De hecho, el Apóstol Juan dijo: “ Dios es amor …” (1 Juan 4:16, NVI )

Tú y yo no somos amor. Podemos amar, pero no podemos hacerlo perfectamente. Vemos las faltas y la terquedad de los demás. Cuando recordamos los desaires que nos han hecho, una pequeña parte de nosotros no puede perdonar. Nos negamos a hacernos tan vulnerables como lo hizo Jesús porque sabemos que nos lastimarán nuevamente. Amamos y al mismo tiempo nos reprimimos.

Sin embargo, Jesús nos dice que amemos como él lo hizo: «Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: así como yo os he amado, también os améis unos a otros». (Juan 13:34, NVI)

¿Cómo hacemos algo que somos incapaces de hacer? Acudimos a las Escrituras en busca de la respuesta y allí aprendemos el secreto de cómo amar como Jesús.

Amar como Jesús a través de la permanencia

No llegamos muy lejos antes de aprender que la vida cristiana es imposible. Jesús nos dio la clave, sin embargo: «Para el hombre es imposible, pero no para Dios. Porque todas las cosas son posibles para Dios». (Marcos 10:27, NVI)

Esta verdad la explicó en profundidad en el capítulo 15 del Evangelio de Juan , con su parábola de la vid y los sarmientos. La Nueva Versión Internacional usa la palabra «permanecer», pero me gusta la traducción de la Versión Estándar en Inglés que usa «permanecer»:

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Toda rama en mí que no da fruto la quita, y toda rama que da fruto la poda, para que dé más fruto. Ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. yo soy la vid; ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. Si alguno no permanece en mí, será echado fuera como una rama y se secará; y las ramas se recogen, se echan en el fuego y se queman. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho. En esto mi Padre es glorificado, que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Permanece en mi amor.(Juan 15:1-10, NVI)

¿Captaste eso en el versículo 5? «Separados de mí no podéis hacer nada». No podemos amar como Jesús por nuestra cuenta. De hecho, no podemos hacer nada en la vida cristiana por nuestra cuenta.

El misionero James Hudson Taylor lo llamó «la vida intercambiada». Entregamos nuestra vida a Jesús en la medida en que cuando permanecemos en Cristo, él ama a los demás a través de nosotros. Podemos soportar el rechazo porque Jesús es la vid que nos sostiene. Su amor sana nuestras heridas y nos da la fuerza que necesitamos para seguir adelante.

Amar como Jesús confiando

Rendirse y permanecer son cosas que podemos hacer únicamente a través del poder del Espíritu Santo . Él habita en los creyentes bautizados , guiándonos a la decisión correcta y dándonos la gracia de confiar en Dios.

Cuando vemos a un santo cristiano desinteresado que puede amar como Jesús, podemos estar seguros de que esa persona permanece en Cristo y él en ella. Lo que sería demasiado difícil por nuestra cuenta, lo podemos hacer a través de este acto de permanencia. Seguimos cumpliendo leyendo la Biblia, orando y asistiendo a la iglesia con otros creyentes. De esta manera, nuestra confianza en Dios se construye.

Como ramas en una vid, nuestra vida cristiana es un proceso de crecimiento. Maduramos cada día más. A medida que permanecemos en Jesús, aprendemos a conocerlo mejor y a confiar más en él. Con cautela, nos acercamos a los demás. Nosotros los amamos. Cuanto mayor sea nuestra confianza en Cristo, mayor será nuestra compasión.

Este es un desafío para toda la vida. Cuando somos rechazados, tenemos la opción de retroceder o entregar nuestro dolor a Cristo y volver a intentarlo. Permanecer es lo que importa. Cuando vivimos esa verdad, podemos comenzar a amar como Jesús.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.