Blasfemia contra el Espíritu Santo

Jesús se refiere al pecado de blasfemia contra el Espíritu Santo como un pecado imperdonable: «Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado jamás; es culpable de un pecado eterno» (Marcos 3:29, NVI) . La blasfemia contra el Espíritu Santo también se menciona en Mateo 12:31-32 y Lucas 12:10.

¿Qué es exactamente este pecado? ¿Por qué es imperdonable? ¿Y qué constituye una blasfemia? Muchos estudiosos de la Biblia han reflexionado sobre estas preguntas. Este artículo explora una explicación simple, así como otras perspectivas variadas.

Definición de blasfemia

Según el Diccionario Merriam-Webster, la palabra blasfemia significa «el acto de insultar o mostrar desprecio o falta de reverencia por Dios; el acto de reclamar los atributos de la deidad; la irreverencia hacia algo considerado sagrado».

La Biblia dice en 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad” (NVI) . Este versículo, y muchos otros que hablan del perdón de Dios, parecen contrastar con Marcos 3:29 y el concepto de un pecado imperdonable . Entonces, ¿qué constituye una blasfemia contra el Espíritu Santo y por qué es un pecado eterno que nunca puede ser perdonado?

Una explicación sencilla

Algunos eruditos afirman que el único pecado imperdonable es el rechazo de la oferta de salvación de Jesucristo, su regalo gratuito de vida eterna, que incluye el perdón de los pecados. Si uno no acepta el regalo gratuito de Dios, no puede ser perdonado. Si niegas la entrada del Espíritu Santo en tu vida, para obrar en ti su santificación, no puedes ser limpiado de la maldad.

Dentro de este contexto, la blasfemia contra el Espíritu Santo puede entenderse como «un rechazo continuo y persistentemente obstinado del evangelio de salvación». Rechazar el regalo de Dios de la salvación sería un «pecado imperdonable» porque mientras una persona permanece en la incredulidad, él o ella es voluntariamente excluida del perdón del pecado que Dios ofrece.

Otras perspectivas

La explicación anterior es solo uno de los entendimientos comunes de la blasfemia contra el Espíritu Santo. Algunos eruditos enseñan que la blasfemia contra el Espíritu Santo se refiere al pecado de atribuir los milagros de Cristo , obrados por el Espíritu Santo, al poder de Satanás . Otra enseñanza es que la blasfemia contra el Espíritu Santo significa acusar a Jesucristo de estar poseído por un demonio. Aun así, un pecador, una vez convertido, podía confesar estos pecados y ser perdonado.

Jesús conocía sus pensamientos

Cuando Jesús habló de la blasfemia contra el Espíritu en Mateo 12:22–32 y acusó a los fariseos de cometer este pecado, usó una frase clave que da una idea de su significado: «Pero cuando los fariseos oyeron del milagro, dijeron: ‘ No es de extrañar que pueda expulsar demonios. Obtiene su poder de Satanás, el príncipe de los demonios. Jesús conocía sus pensamientos y respondió: «Cualquier reino dividido por una guerra civil está condenado. Una ciudad o una familia dividida por las disputas se derrumbará» (Mateo 12:24–25, NTV ).

En el versículo 25, el pasaje dice: “Jesús conocía los pensamientos de ellos”.  

Jesús pronunció juicio sobre los fariseos por cometer el pecado de blasfemia desde su perspectiva única de no solo escuchar sus palabras sino también conocer sus pensamientos . El Señor sabía que mientras presenciaban el milagro de Jesús sanando a un hombre ciego, mudo y poseído por un demonio, ellos, al igual que los demás que también lo vieron, estaban sintiendo la vivificación del Espíritu Santo dentro de sus corazones de que esto era de hecho un verdadero milagro de Dios. Sin embargo, la arrogancia dentro de sus corazones era tan grande que deliberadamente rechazaron la aceleración del Espíritu.

Debido a que Jesús conocía el estado endurecido de sus corazones, se sintió movido a ofrecer una advertencia a los fariseos. Quería que supieran que si rechazaban deliberadamente la dirección del Espíritu Santo, nunca recibirían el perdón de Dios y, con él, la salvación de Dios en Jesucristo .

Los que nacen de nuevo reciben la presencia del Espíritu Santo que mora en ellos en el momento de la salvación. El Señor conoce el corazón de un verdadero creyente. Para el hijo de Dios, es imposible cometer el pecado de blasfemia contra el Espíritu Santo sin rechazar por completo el don de Dios de la salvación y su perdón de los pecados.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.