Abel, primer mártir de la Biblia

Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva . Fue el primer mártir de la Biblia y también el primer pastor. Muy poco más se sabe acerca de Abel, excepto que halló gracia a los ojos de Dios al ofrecerle un sacrificio agradable. Como resultado, Abel fue asesinado por su hermano mayor Caín , cuyo sacrificio no agradó a Dios.

La historia de Abel

La historia de Abel nos deja preguntándonos por qué Dios miró con agrado su ofrenda, pero rechazó la de Caín. Este misterio es a menudo confuso para los creyentes. Sin embargo, Génesis 4:6-7 tiene la respuesta al misterio. Después de ver la ira de Caín por el rechazo de su sacrificio, Dios le dijo:

«¿Por qué estás enojado? ¿Por qué tu rostro está abatido? Si haces lo correcto, ¿no serás aceptado? debe dominarlo (NVI)

Caín no debería haber estado enojado. Obviamente, tanto él como Abel sabían lo que Dios esperaba como la ofrenda «correcta». Dios ya se lo habría explicado. Tanto Caín como Dios sabían que había dado una ofrenda inaceptable. Quizás aún más importante, Dios sabía que Caín había dado su ofrenda con una actitud de corazón equivocada. Sin embargo, Dios le ofreció a Caín la oportunidad de corregirlo y le advirtió que el pecado de la ira lo destruiría si no lo dominaba.

Sabemos cómo terminó la historia. La ira y los celos de Caín lo llevaron a atacar y matar a Abel. Así, Abel se convirtió en el primer hombre en ser martirizado por su obediencia a Dios .

Logros de Abel

Hebreos 11 enumera a los miembros del Salón de la Fe con el nombre de Abel apareciendo primero, declarándolo como «un hombre justo… por la fe todavía habla, aunque está muerto». Abel fue el primer hombre martirizado por su fe y el primer pastor de la Biblia.

Fortalezas de Abel

A pesar de que Abel murió como mártir, su vida aún hoy habla de sus fortalezas: fue un hombre de fe , justicia y obediencia.

Las debilidades de Abel

Ninguna de las debilidades del carácter de Abel se registra en la Biblia, sin embargo, su hermano Caín lo dominó físicamente cuando lo llevó a un campo y lo atacó. Podemos especular que podría haber sido demasiado ingenuo o demasiado confiado, pero Caín era su hermano y habría sido natural que un hermano menor confiara en el mayor.

Lecciones de vida de Abel

Abel es honrado en el Salón de la Fe de Hebreos 11 como un hombre justo . A veces, la obediencia a Dios tiene un alto precio. El ejemplo de Abel nos enseña hoy que aunque murió por la verdad, no murió en vano. Su vida todavía habla. Nos recuerda contar el costo de la obediencia. ¿Estamos dispuestos a seguir y obedecer a Dios, sin importar cuán grande sea el sacrificio? ¿Confiamos en Dios aunque nos cueste la vida?

Pueblo natal

Abel nació, se crió y cuidó sus rebaños más allá del Jardín del Edén en el Medio Oriente, probablemente cerca de lo que hoy es Irán o Irak.

Referenciado en la Biblia:

Génesis 4:1-8; Hebreos 11:4 y 12:24; Mateo 23:35; Lucas 11:51.

Ocupación

Pastor, apacentaba rebaños.

Árbol de familia

Padre – Adán
Madre – Eva
Hermanos – Caín, Set (nacido después de su muerte), y muchos más no nombrados en Génesis.

Versículo clave

Hebreos 11:4
Fue por la fe que Abel trajo una ofrenda más aceptable a Dios que Caín. La ofrenda de Abel dio evidencia de que él era un hombre justo, y Dios mostró su aprobación por sus dones. Aunque Abel murió hace mucho tiempo, todavía nos habla con su ejemplo de fe.
(NTV)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.