25 Versículos de la Biblia sobre las mujeres

En numerosas narraciones clave, las mujeres en la Biblia cumplen roles críticos, a pesar de ser una minoría marginada en una sociedad patriarcal orientada hacia los hombres. Las Escrituras incuestionablemente colocan a las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en su relación con Dios. Estos versículos bíblicos sobre las mujeres revelan las fortalezas de carácter únicas y el impacto dramático que las mujeres tuvieron en la historia bíblica.

¿Qué dice la Biblia acerca de las mujeres?

Las sociedades del mundo antiguo estaban, en su mayor parte, controladas por hombres. Sus historias registradas, incluida la Biblia , se presentan principalmente desde un punto de vista masculino, enfatizando los intereses y preocupaciones de los hombres que las escribieron.

Sin embargo, la Escritura de ninguna manera sugiere que las mujeres sean inferiores a los hombres, ni implica que las mujeres deban someterse al dominio masculino. Tanto las mujeres como los hombres están hechos “a la imagen de Dios ” como representantes iguales de su Creador.

Especialmente en el Antiguo Testamento, las mujeres están frecuentemente vinculadas con (y encuentran su sentido de valor en) la maternidad. Sin embargo, estos mismos pasajes revelan muchos otros aspectos de la naturaleza y el carácter de estas mujeres individuales, su identidad en la comunidad, en la sociedad, en la iglesia y en su relación con el Señor .

Las mujeres en la Biblia nos enseñan lecciones sobre la maternidad , desempeñan un papel fundamental en la venida de Jesucristo , nos muestran una fuerte fe en Dios, sirven como discípulos de Cristo en el Nuevo Testamento y reciben honor en el linaje del Mesías ( Rut , Tamar , Rahab , Betsabé y María ).    

Las mujeres son igualmente creadas a imagen de Dios

Génesis 1:26–27
Entonces dijo Dios: “Hagamos seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces en el mar, las aves en el cielo, el ganado, todos los animales salvajes en la tierra y los animales pequeños que corren por la tierra”. Entonces Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó. ( NTV )

Gálatas 3:28
Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer. Porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (NTV)

1 Corintios 11:11–12
Sin embargo, en el Señor la mujer no es independiente del hombre, ni el hombre es independiente de la mujer. Porque como la mujer procede del varón, así también el varón nace de la mujer. Pero todo viene de Dios. ( NVI )

Mujeres en el Liderazgo

Éxodo 15:20-21
Entonces María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres la siguieron con panderos y danzas. Miriam les cantó: “Cantad al SEÑOR, porque él es muy exaltado. Tanto el caballo como el cochero los ha arrojado al mar”. (NVI)

Jueces 4:4
Ahora Débora , un profeta, la esposa de Lapidot, estaba guiando a Israel en ese tiempo. (NVI)

Lucas 2:36
Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Ella era muy vieja; ella había vivido con su esposo siete años después de su matrimonio. (NVI)

Romanos 16:1–4
Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diácono , de la iglesia de Cencreas. Os pido que la recibáis en el Señor de una manera digna de su pueblo y que le prestéis cualquier ayuda que necesite de vosotros, pues ella ha sido benefactora de muchas personas, entre las que me incluyo. Saludad a Priscila ya Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús. Ellos arriesgaron sus vidas por mí. No sólo yo, sino todas las iglesias de los gentiles les están agradecidas. (NVI)

Mujeres Discípulas de Jesús

Hechos 1:14
Se reunían todos y estaban constantemente unidos en oración, junto con María la madre de Jesús, algunas otras mujeres y los hermanos de Jesús . (NTV)

Hechos 9:36
Había en Jope una creyente llamada Tabita (que en griego es Dorcas). Siempre estaba haciendo cosas amables por los demás y ayudando a los pobres. (NTV)

Lucas 8:1–3
Poco después, él iba por ciudades y aldeas, proclamando y trayendo las buenas nuevas del reino de Dios. Y estaban con él los doce, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de malos espíritus y de enfermedades: María, llamada Magdalena , de la cual habían salido siete demonios, y Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes, y Susana, y muchos otros, que les proveyeron de sus medios. ( ESV )

Hechos 16:13–15
(La conversión de Lidia en Filipos) El sábado salimos de la puerta de la ciudad hacia el río, donde esperábamos encontrar un lugar de oración. Nos sentamos y comenzamos a hablar con las mujeres que se habían reunido allí. Uno de los que escuchaban era una mujer de la ciudad de Tiatira llamada Lidia , comerciante en telas de púrpura. Ella era una adoradora de Dios . El Señor abrió su corazón para responder al mensaje de Pablo. Cuando ella y los miembros de su casa se bautizaron, nos invitó a su casa. “Si me consideras creyente en el Señor”, dijo, “ven y quédate en mi casa”. Y ella nos convenció. (NVI)

Jesús trató a las mujeres con dignidad y respeto

Juan 4:1–42
(Versículo 7,8,25-30, 39) Una mujer de Samaria vino a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. 8 (Porque sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar alimentos.) … La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene (el que se llama Cristo). Cuando él venga, nos dirá todas las cosas”. Jesús le dijo: “Yo soy el que habla contigo”. En ese momento sus discípulos regresaron. Se maravillaban de que hablara con una mujer… Entonces la mujer dejó su cántaro y se fue al pueblo y dijo a la gente: “Vengan, vean a un hombre que me contó todo lo que hice. ¿Puede ser este el Cristo?” Salieron del pueblo y venían a él. … Muchos samaritanos de ese pueblo creyeron en él por el testimonio de la mujer: “Él me dijo todo lo que hice”. (ESV)

Lucas 10:38–39
(En la casa de Marta y María ) Mientras Jesús y sus discípulos iban de camino, llegó a un pueblo donde una mujer llamada Marta le abrió su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor escuchaba lo que decía. (NVI)

Mateo 9:20–22
En ese momento, una mujer que había estado sangrando durante doce años se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto. Ella se dijo a sí misma: “Si tan solo toco su manto, seré sana”. Jesús se volvió y la vio. “Ten ánimo, hija”, dijo, “tu fe te ha sanado”. Y la mujer fue sanada en ese momento. (NVI)

Lucas 7:37–50
Cuando cierta mujer inmoral de esa ciudad escuchó que él estaba comiendo allí, trajo un hermoso frasco de alabastro lleno de perfume costoso.  Luego se arrodilló detrás de él a sus pies, llorando. Sus lágrimas cayeron sobre sus pies y se las secó con el pelo. Luego siguió besándole los pies y perfumándolos. Cuando el fariseoEl que lo había invitado vio esto y se dijo a sí mismo: “Si este fuera profeta, sabría qué clase de mujer le toca. ¡Es una pecadora!” … Entonces él [Jesús] se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón: “Mira a esta mujer que está arrodillada aquí. Cuando entré en tu casa, no me ofreciste agua para lavar el polvo de mis pies, pero ella los ha lavado con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos. No me recibiste con un beso, pero desde que entré por primera vez, ella no ha dejado de besarme los pies.  Descuidaste la cortesía del aceite de oliva para ungir mi cabeza, pero ella ha ungido mis pies con perfume raro. Os digo que sus pecados, que son muchos, le han sido perdonados, por eso me ha mostrado mucho amor….  Entonces Jesús le dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados”. …  Y Jesús dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado; ve en paz.» (NTV)

Juan 8:3–11
Mientras él hablaba, los maestros de la ley religiosa y los fariseos trajeron a una mujer que había sido sorprendida en el acto de adulterio . La pusieron frente a la multitud. “Maestro,” le dijeron a Jesús, “esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. La ley de Moisés dice que la apedreen. ¿Qué dices?» … Jesús se inclinó y escribió en el polvo con su dedo.  Siguieron exigiendo una respuesta, así que se levantó de nuevo y dijo: “Está bien, pero que tire la primera piedra el que nunca haya pecado”. Luego se agachó de nuevo y escribió en el polvo. Cuando los acusadores oyeron esto, se escabulleron uno por uno, comenzando por los mayores, hasta que solo quedó Jesús en medio de la multitud con la mujer. Entonces Jesús se levantó de nuevo y le dijo a la mujer: “¿Dónde están tus acusadores? ¿Ni siquiera uno de ellos te condenó? “No, Señor”, dijo ella. Y Jesús dijo: “Yo tampoco. Vete y no peques más”. (NTV)

Los primeros en ver a Cristo resucitado

Mateo 28:1–10
Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y vino y removió la piedra y se sentó sobre ella. Su apariencia era como un relámpago, y su ropa blanca como la nieve. Y de miedo de él los guardias temblaron y quedaron como muertos. Pero el ángel dijo a las mujeres: “No teman, porque sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí, porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía. Entonces id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos ., y he aquí, él va delante de vosotros a Galilea; allí lo verás. Mira, te lo he dicho. Así que partieron rápidamente del sepulcro con temor y gran alegría, y corrieron a decírselo a sus discípulos. Y he aquí, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “¡Saludos!” Y ellos se acercaron y le agarraron los pies y lo adoraron. Entonces Jesús les dijo: “No temáis; id y decid a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán. (ESV)

Una mujer de carácter noble

Proverbios 11:16
La mujer agraciada gana respeto, pero los hombres despiadados solo obtienen riquezas. (NTV)

Proverbios 11:22
Como anillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa sin discreción. (ESV)

Proverbios 31:10–12
¿Quién puede encontrar una esposa virtuosa y capaz? Ella es más preciosa que los rubíes. Su esposo puede confiar en ella y ella enriquecerá enormemente su vida. Ella le trae bien, no mal, todos los días de su vida. (NTV)

Proverbios 31:29
“¡Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo, pero tú las superas a todas!” (NTV)

Proverbios 31:30–31 El
encanto es engañoso, y la hermosura no dura; pero la mujer que teme al SEÑOR será alabada en gran manera. Prémiala por todo lo que ha hecho. Que sus obras declaren públicamente su alabanza. (NTV)

1 Timoteo 2:10
Porque las mujeres que dicen ser devotas de Dios deben hacerse atractivas por las cosas buenas que hacen. (NTV)

1 Pedro 3:3–4
Vuestra hermosura no consista en lo exterior, como peinados elaborados, joyas de oro o ropa fina, sino en lo interior del corazón, la cualidad incorruptible de un espíritu afable y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios. (CSB)

Tito 2:3–5
Asimismo, las ancianas sean reverentes en su conducta, no calumniadoras ni esclavas del mucho vino. Deben enseñar lo que es bueno, y así instruir a las mujeres jóvenes para que amen a sus maridos y a sus hijos, sean sobrias, limpias, trabajadoras en el hogar, amables y sumisas con sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea vilipendiado (ESV)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.