10 versículos bíblicos llenos de esperanza para el nuevo año

Recibe el Año Nuevo meditando en estos alentadores versículos bíblicos elegidos para inspirar un nuevo caminar con Dios y un compromiso más profundo de vivir la fe cristiana.

Nuevo nacimiento: una esperanza viva

La salvación en Jesucristo representa un nuevo nacimiento, una transformación de lo que somos. Como creyentes, ya no somos esclavos del pecado, sino vivos para la libertad en Cristo. El comienzo de un nuevo año es un buen momento para reflexionar sobre la esperanza nueva y viva que tenemos en esta vida abundante, así como la expectativa ansiosa de la vida venidera en la eternidad:

¡Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. (1 Pedro 1:3, NVI )

Esperanza para el futuro

Podemos confiar en Dios en el año que viene, porque tiene buenos planes para nuestro futuro:

«Porque yo sé los planes que tengo para vosotros», dice el SEÑOR. “Son planes para el bien y no para el desastre, para darte un futuro y una esperanza. (Jeremías 29:11, NTV)

Una nueva creación

Este pasaje describe una transformación que finalmente conducirá al pleno disfrute de la vida eterna en los nuevos cielos y la nueva tierra. La vida, la muerte y la resurrección de Cristo introducen a los seguidores de Jesucristo a un anticipo del nuevo mundo venidero.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17, NVI )

un nuevo corazon

Los creyentes no son simplemente cambiados externamente, experimentan una renovación radical del corazón. Dios nos purifica de nuestro pecado. Él imparte nueva vida e implanta en nosotros un nuevo corazón. Nuestros deseos cambian. Dejamos atrás la rebelión y la desobediencia y entramos en una relación amorosa con Dios. La limpieza total y la transformación revelan la santidad de Dios a un mundo impío:

Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios. Tus inmundicias serán lavadas, y ya no adorarás ídolos. Y os daré un corazón nuevo con deseos nuevos y rectos, y pondré en vosotros un espíritu nuevo. Sacaré tu corazón de piedra del pecado y te daré un corazón nuevo y obediente. Y pondré mi Espíritu en ti para que obedezcas mis leyes y hagas todo lo que te mando. (Ezequiel 36:25-27, NTV)

Olvida el pasado: pero aprende de los errores

Los cristianos no son perfectos. Cuanto más crecemos en Cristo, más nos damos cuenta de lo lejos que tenemos que llegar. Podemos aprender de nuestros errores, pero están en el pasado y deben permanecer allí. Esperamos la resurrección. Mantenemos nuestros ojos en el premio. Y al mantener nuestro enfoque en la meta, somos empujados hacia el cielo. Tanto la disciplina como la perseverancia son necesarias para lograr este objetivo.

No, queridos hermanos y hermanas, todavía no soy todo lo que debería ser, pero estoy enfocando todas mis energías en una sola cosa: olvidando el pasado y mirando hacia lo que está por delante, me esfuerzo por llegar al final de la carrera y recibir premio por el cual Dios, por medio de Cristo Jesús, nos llama al cielo. (Filipenses 3:13-14, NTV)

Nuestros padres nos disciplinaron por un tiempo como mejor les pareció; pero Dios nos disciplina para nuestro bien, para que podamos participar de su santidad. Ninguna disciplina parece agradable en ese momento, pero sí dolorosa. Más tarde, sin embargo, produce una cosecha de justicia y paz para aquellos que han sido entrenados por ella. (Hebreos 12:10-11, NVI)

Espera en el Señor: el tiempo de Dios es perfecto

Podemos estar contentos y esperar el tiempo de Dios, porque seguramente será el momento adecuado. Estar quieto ante el Señor significa estar quieto en su presencia y no inquietarse por el éxito de los impíos. Al esperar y confiar con paciencia, ganamos nuevas fuerzas :

Estad quietos en la presencia de Jehová, y esperad pacientemente a que él actúe. No te preocupes por las personas malvadas que prosperan ni te inquietes por sus malvados planes. (Salmo 37:7, NTV)

Sin embargo, los que esperan en el SEÑOR obtendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se cansarán. (Isaías 40:31, NVI)

Él ha hecho todo hermoso en su tiempo. También ha puesto la eternidad en el corazón de los hombres; sin embargo, no pueden comprender lo que Dios ha hecho de principio a fin. (Eclesiastés 3:11, NVI)

Cada nuevo día es especial

Podemos contar con el amor y la fidelidad infinitos de Dios cada nuevo día. El Señor librará y protegerá a todos los que confían en él . Nunca pierdas la esperanza:

¡El amor inagotable del Señor nunca termina! Por sus misericordias hemos sido guardados de la destrucción completa. Grande es su fidelidad; sus misericordias comienzan de nuevo cada día. Me digo a mí mismo: «Jehová es mi herencia; por tanto, en él esperaré». (Lamentaciones 3:22-24, NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.