Una visión general de las escrituras budistas

¿Existe una Biblia budista? No exactamente. El budismo tiene una gran cantidad de escrituras, pero todas las escuelas de budismo aceptan pocos textos como auténticos y autorizados.

Hay otra razón por la que no existe una Biblia budista. Muchas religiones consideran que sus escrituras son la palabra revelada de Dios o dioses. En el budismo, sin embargo, se entiende que las escrituras son enseñanzas del Buda histórico, que no era un dios, o de otros maestros iluminados.

Las enseñanzas de las escrituras budistas son instrucciones para la práctica, o cómo alcanzar la iluminación por uno mismo. Lo importante es comprender y practicar lo que enseñan los textos, no solo «creer en» ellos.

Tipos de escritura budista

Muchas escrituras se denominan «sutras» en sánscrito o «sutta» en pali. La palabra sutra o sutta significa «hilo». La palabra «sutra» en el título de un texto indica que la obra es un sermón del Buda o de uno de sus principales discípulos. Sin embargo, como explicaremos más adelante, muchos sutras probablemente tengan otros orígenes.

Los sutras vienen en muchos tamaños. Algunos tienen la extensión de un libro, otros son solo unas pocas líneas. Nadie parece dispuesto a adivinar cuántos sutras podría haber si apilaras cada uno de cada canon y colección en una pila. Un monton.

No todas las escrituras son sutras. Más allá de los sutras, también hay comentarios, reglas para monjes y monjas, fábulas sobre la vida de Buda y muchos otros tipos de textos que también se consideran «escritura».

Cánones Theravada y Mahayana

Hace unos dos milenios, el budismo se dividió en dos grandes escuelas , llamadas hoy Theravada y Mahayana . Las escrituras budistas están asociadas con una u otra, divididas en cánones Theravada y Mahayana.

Los Theravadins no consideran que las escrituras del Mahayana sean auténticas. Los budistas Mahayana, en general, consideran que el canon Theravada es auténtico, pero en algunos casos, los budistas Mahayana piensan que algunas de sus escrituras han reemplazado al canon Theravada en autoridad. O bien, están pasando por versiones diferentes a la versión Theravada.

Escrituras Budistas Theravada

Las escrituras de la escuela Theravada están reunidas en una obra llamada Pali Tipitaka o Pali Canon . La palabra pali Tipitaka significa «tres cestas», lo que indica que el Tipitaka está dividido en tres partes, y cada parte es una colección de obras. Las tres secciones son la canasta de sutras ( Sutta-pitaka ), la canasta de disciplina ( Vinaya-pitaka ) y la canasta de enseñanzas especiales ( Abhidhamma-pitaka ).

El Sutta-pitaka y el Vinaya-pitaka son los sermones registrados del Buda histórico y las reglas que estableció para las órdenes monásticas. El Abhidhamma-pitaka es una obra de análisis y filosofía que se le atribuye al Buda pero que probablemente fue escrita un par de siglos después de su Parinirvana.

Los Theravadin Pali Tipitika están todos en el idioma Pali. Hay versiones de estos mismos textos que también fueron registradas en sánscrito, aunque la mayoría de lo que tenemos de estos son traducciones chinas de originales sánscritos perdidos. Estos textos en sánscrito/chino son parte de los cánones chino y tibetano del budismo Mahayana.

Escrituras Budistas Mahayana

Sí, para aumentar la confusión, hay dos cánones de las escrituras Mahayana, llamados Canon tibetano y Canon chino. Hay muchos textos que aparecen en ambos cánones y muchos que no. El Canon tibetano obviamente está asociado con el budismo tibetano. El canon chino tiene más autoridad en el este de Asia: China, Corea, Japón, Vietnam.

Hay una versión sánscrita/china del Sutta-pitaka llamada Agamas. Estos se encuentran en el Canon chino. También hay una gran cantidad de sutras Mahayana que no tienen equivalentes en Theravada. Hay mitos e historias que asocian estos sutras Mahayana con el Buda histórico , pero los historiadores nos dicen que la mayoría de las obras se escribieron entre el siglo I a. C. y el siglo V d. C., y algunas incluso después. En su mayor parte, se desconoce la procedencia y autoría de estos textos.

Los orígenes misteriosos de estas obras dan lugar a preguntas sobre su autoridad. Como he dicho, los budistas Theravada ignoran por completo las escrituras del Mahayana. Entre las escuelas budistas Mahayana, algunas continúan asociando los sutras Mahayana con el Buda histórico. Otros reconocen que estas escrituras fueron escritas por autores desconocidos. Pero debido a que la profunda sabiduría y el valor espiritual de estos textos han sido evidentes para tantas generaciones, de todos modos se conservan y veneran como sutras.

Se cree que los sutras Mahayana se escribieron originalmente en sánscrito, pero la mayoría de las veces las versiones más antiguas que existen son traducciones al chino y el sánscrito original se ha perdido. Algunos eruditos, sin embargo, argumentan que las primeras traducciones al chino son, de hecho, las versiones originales, y sus autores afirmaron haberlas traducido del sánscrito para darles más autoridad.

Esta lista de los principales Sutras del Mahayana no es exhaustiva, pero proporciona breves explicaciones de los Sutras del Mahayana más importantes

Los budistas Mahayana generalmente aceptan una versión diferente del Abhidhamma/Abhidharma llamada Sarvastivada Abhidharma. En lugar del Pali Vinaya, el budismo tibetano  generalmente sigue otra versión llamada Mulasarvastivada Vinaya y el resto del Mahayana generalmente sigue el Dharmaguptaka Vinaya. Y luego están los comentarios, las historias y los tratados más allá de contar.

Las muchas escuelas de Mahayana deciden por sí mismas qué partes de este tesoro son las más importantes, y la mayoría de las escuelas enfatizan solo un pequeño puñado de sutras y comentarios. Pero no siempre es el mismo puñado. Así que no, no hay una «Biblia budista».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.