Amor romántico y matrimonio en la tradición budista

Muchas religiones tienen mucho que decir sobre el amor y el matrimonio. El cristianismo incluso habla del «santo matrimonio», y el catolicismo considera el matrimonio como un sacramento . ¿Qué dice el budismo sobre el amor y el matrimonio?

Budismo y amor romántico

No hay casi nada en las escrituras y comentarios budistas canónicos sobre el amor romántico, pero al menos aclaremos un malentendido común. Es posible que haya escuchado que se supone que los budistas están libres de apegos. Para un hablante nativo de inglés, esto sugiere permanecer solo.

Pero » apego » tiene un significado específico en el budismo que se acerca más a lo que la mayoría de nosotros llamaría «apego» o «posesión». Es aferrarse a algo por un sentido de necesidad y codicia. Las amistades cercanas y las relaciones íntimas no solo se aprueban en el budismo; es posible que descubras que la práctica budista hace que tus relaciones sean más sanas y felices.

Cómo el budismo considera el matrimonio

El budismo, en su mayor parte, considera que el matrimonio es un contrato secular o social y no un asunto religioso. 

La mayoría de los discípulos de Buda eran monjas y monjes célibes . Algunos de estos discípulos estaban casados, al igual que el propio Buda, antes de tomar los votos monásticos, y entrar en la sangha monástica no necesariamente puso fin al matrimonio. Sin embargo, un monje o una monja casados ​​todavía tenían prohibido cualquier tipo de gratificación sexual. Esto no se debió a que el sexo sea «pecaminoso», sino a que el deseo sexual es un obstáculo para la realización de la iluminación.

El Buda también tuvo discípulos laicos, como su rico patrón Anathapindika. Y los discípulos laicos a menudo estaban casados. En un antiguo sermón llamado Sigalovada Sutta registrado en el Pali Sutta-pitaka (Digha Nikaya 31), el Buda enseñó que a la esposa se le debe el respeto, la cortesía y la fidelidad de su esposo. Además, a la esposa se le daría autoridad en el hogar y se le proporcionarían adornos. Una esposa está obligada a cumplir bien sus deberes, desempeñándolos hábil y laboriosamente. Ella debe ser fiel a su esposo y ser hospitalaria con amigos y parientes. Y ella debe «proteger lo que él trae», lo que sugiere cuidar todo lo que su esposo le proporciona.

En resumen, el Buda no desaprobaba el matrimonio, pero tampoco lo fomentaba. El Vinaya-pitaka prohíbe a los monjes y monjas ser casamenteros, por ejemplo.

Cuando las escrituras budistas hablan de matrimonio, por lo general describen matrimonios monógamos. Sin embargo, según el historiador Damien Keown, en el  Oxford Dictionary of Buddhism , «Los primeros documentos mencionan una variedad de arreglos temporales y permanentes establecidos por razones tanto emocionales como económicas, y en diferentes partes del Asia budista se han tolerado tanto la poligamia como la poliandria. «

Esta tolerancia se relaciona con la visión budista de la moralidad sexual para los laicos. El tercer precepto budista generalmente se traduce simplemente como «No abuses del sexo», y a lo largo de los siglos se ha interpretado que significa seguir las normas de la comunidad. En la mayoría de las circunstancias, lo que las personas hacen entre sí sexualmente es menos importante que no causar sufrimiento a los demás o desarmonía en la comunidad.

¿Divorcio?

No existe una prohibición específica del divorcio en el budismo. 

Amor y matrimonio entre personas del mismo sexo

Los primeros textos budistas no dicen nada específico sobre la homosexualidad. Al igual que con otros asuntos de sexualidad, si el sexo homosexual viola el Tercer Precepto es más una cuestión de normas socioculturales locales que de doctrina religiosa. Hay un comentario en el Canon tibetano que prohíbe el sexo entre hombres, pero no existe tal prohibición específica en los cánones pali o chino . El sexo homosexual se considera una violación del Tercer Precepto en algunas partes del Asia budista, pero en otras no lo es. 

En los Estados Unidos, la primera institución budista en intensificar y comenzar a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo fue la Iglesia Budista de América, que representa el budismo Jodo Shinshu . El reverendo Koshin Ogui de la Iglesia Budista de San Francisco realizó la primera ceremonia de matrimonio entre personas del mismo sexo budista registrada en 1970, y en los años siguientes, otros sacerdotes de Jodo Shinshu siguieron su ejemplo en silencio pero sin controversia. Estos matrimonios aún no eran legales, por supuesto, pero se realizaban como actos de compasión. (Ver «‘Todos los seres están igualmente abrazados por Amida Buddha’: Jodo Shinshu Buddhism and Same-Sex Marriage in the United States» por Jeff Wilson, Renison University College, publicado en Journal of Global Buddhism Vol. 13 (2012): 31- 59.)

Muchas sanghas budistas en Occidente hoy en día apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sigue siendo un problema en el budismo tibetano. Como se mencionó anteriormente, el budismo tibetano tiene un comentario autorizado de siglos de antigüedad que llama al sexo entre hombres una violación del Tercer Precepto, y  Su Santidad el Dalai Lama  no tiene la autoridad unilateral para cambiar el Canon tibetano. Su Santidad ha dicho a los entrevistadores que no ve nada malo en el matrimonio entre personas del mismo sexo, a menos que dicho matrimonio viole los preceptos de la religión de la pareja . Entonces no está tan bien.

¿Qué sucede en una boda budista?

No hay ninguna ceremonia de boda budista oficial. De hecho, en algunas partes de Asia, el clero budista no se involucra en absoluto en la celebración de bodas. Entonces, lo que sucede en una boda budista es principalmente una cuestión de costumbres y tradiciones locales. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.