Una explicación de Upaya en el budismo

Los budistas Mahayana a menudo usan la palabra upaya , que se traduce como «medios hábiles» o «medios hábiles». Muy simple, upaya es cualquier actividad que ayuda a otros a alcanzar la iluminación . A veces, upaya se escribe upaya-kausalya , que significa «habilidad en los medios».

Upaya puede ser poco convencional; algo que normalmente no se asocia con la doctrina o práctica budista. Los puntos más importantes son que la acción se aplique con sabiduría y compasión y que sea apropiada en su tiempo y lugar. El mismo acto que «funciona» en una situación puede ser totalmente incorrecto en otra. Sin embargo, cuando se usa conscientemente por un bodhisattva experto , upaya puede ayudar a los atascados a despegarse y a los perplejos a obtener una percepción.

El concepto de upaya se basa en la comprensión de que las enseñanzas de Buda son medios provisionales para alcanzar la iluminación. Esta es una interpretación de la parábola de la balsa , que se encuentra en el Pali Sutta-pitaka (Majjhima Nikaya 22). El Buda comparó sus enseñanzas con una balsa que ya no se necesita cuando se llega a la otra orilla.

En el budismo Theravada , upaya se refiere a la habilidad del Buda para dar forma a su enseñanza para que sea apropiada para su audiencia: doctrinas y parábolas simples para principiantes; enseñanza más avanzada para estudiantes mayores. Los budistas Mahayana ven las enseñanzas del Buda histórico como provisionales, preparando el terreno para las enseñanzas Mahayana posteriores (ver » Tres giros de la rueda del Dharma «).

Según algunas fuentes, casi cualquier cosa está permitida como upaya, incluida la ruptura de los Preceptos . La historia zen está llena de relatos de monjes que lograron la iluminación después de que un maestro los golpeara o les gritara. En una historia famosa, un monje alcanzó la iluminación cuando su maestro le cerró una puerta en la pierna y la rompió. Obviamente, se podría abusar de este enfoque sin restricciones.

Upaya en el Sutra del loto

Los medios hábiles son uno de los temas principales del Sutra del loto . En el segundo capítulo, el Buda explica la importancia de upaya, y lo ilustra en el tercer capítulo con la parábola de la casa en llamas. En esta parábola, un hombre llega a su casa y encuentra su casa en llamas mientras sus hijos juegan felices adentro. El padre les dice a los niños que salgan de la casa, pero ellos se niegan porque se están divirtiendo demasiado con sus juguetes.

El padre finalmente les promete algo aún mejor esperando afuera. Os he traído bonitas carretas tiradas por ciervos, cabras y bueyes , dijo. Sólo ven afuera, y te daré lo que quieres. Los niños salen corriendo de la casa, justo a tiempo. El padre, encantado, cumple su promesa y adquiere los carruajes más hermosos que encuentra para sus hijos.

Luego, el Buda le preguntó al discípulo Sariputra si el padre era culpable de mentir porque no había carros ni carruajes afuera cuando les dijo a sus hijos que los había. Sariputra dijo que no porque estaba usando un medio conveniente para salvar a sus hijos. El Buda llegó a la conclusión de que incluso si el padre no les hubiera dado nada a sus hijos, todavía estaba libre de culpa porque hizo lo que tenía que hacer para salvar a sus hijos.

Más adelante en el sutra, en otra parábola, el Buda habló de personas que emprenden un viaje difícil. Se habían cansado y desanimado y querían regresar, pero su líder conjuró una visión de una hermosa ciudad en la distancia y les dijo que ese era su destino. El grupo optó por seguir adelante, y cuando llegaron a su verdadero destino no les importó que la hermosa ciudad fuera solo una visión.

Upaya en Otros Sutras

La destreza en métodos de enseñanza más convencionales también puede ser upaya. En el Vimalakirti Sutra , el laico iluminado Vimalakirti es elogiado por su capacidad para dirigirse a su audiencia de manera adecuada. El Upayakaushalya Sutra, un texto menos conocido, describe upaya como un medio hábil para presentar el dharma sin depender completamente de las palabras.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.