¿Es Harry Potter una alegoría cristiana?

Cuando los cristianos hablan de los libros de Harry Potter de JK Rowling, lo más frecuente es que se quejen de ellos, por ejemplo, de su uso de la magia. Sin embargo, algunos cristianos argumentan que los libros de Harry Potter no solo son compatibles con el cristianismo, sino que de hecho contienen mensajes cristianos implícitos. Comparan los libros de Rowling con la serie Narnia de CS Lewis o los libros de Tolkien , todas obras imbuidas de temas cristianos en un grado u otro.

Una alegoría es una historia ficticia en la que los personajes o eventos se utilizan en lugar de otras figuras o eventos. Los dos grupos están conectados por semejanzas sugerentes y, por lo tanto, una alegoría a menudo se describe como una metáfora extendida. La serie Narnia de CS Lewis es una alegoría cristiana evidente: el león Aslan se ofrece a sí mismo para que lo maten en lugar de un niño condenado a muerte por sus crímenes, pero se levanta de nuevo al día siguiente para liderar las fuerzas del bien en la derrota del mal.

La pregunta, entonces, es si los libros de Harry Potter son también una alegoría cristiana. ¿JK Rowling escribió las historias de tal manera que los personajes y eventos supuestamente sugieren algunos de los personajes y eventos centrales de la mitología cristiana? La mayoría de los cristianos conservadores rechazarían esta noción e incluso muchos cristianos moderados y liberales probablemente no la considerarían probable, incluso si consideran que los libros de Harry Potter son compatibles con el cristianismo.

Algunos, sin embargo, están convencidos de que los libros de Harry Potter son más que compatibles con el cristianismo ; en cambio, presentan metafóricamente una cosmovisión cristiana, un mensaje cristiano y creencias cristianas. Al comunicar el cristianismo de manera indirecta, los libros pueden ayudar a los cristianos actuales a reforzar sus creencias y tal vez llevar a los no cristianos al cristianismo al sentar las bases para la aceptación de las doctrinas cristianas.

Antecedentes de Harry Potter y el cristianismo

Muchos en la derecha cristiana ven los libros de Harry Potter y el fenómeno cultural resultante como un tema importante en su “guerra cultural” general contra la modernidad y el liberalismo. Si las historias de Harry Potter realmente promueven la Wicca, la magia o la inmoralidad puede ser menos importante que lo que se percibe que están haciendo; por lo tanto, cualquier argumento que pueda arrojar dudas sobre las percepciones populares puede tener un impacto significativo en los debates más amplios.

Es posible, pero no probable, que JK Rowling no tenga intenciones ni mensajes detrás de sus historias. Algunos libros se escriben simplemente para ser cuentos entretenidos que los lectores disfruten y generen dinero para los editores. Sin embargo, esto no parece probable en el caso de las historias de Harry Potter, y los comentarios de Rowling sugieren que ella tiene algo que decir.

Si JK Rowling pretende que sus libros de Harry Potter sean alegorías cristianas y comuniquen mensajes cristianos básicos a sus lectores, entonces las quejas de la derecha cristiana son tan erróneas como podrían ser. Uno podría argumentar que Rowling no está haciendo un muy buen trabajo al comunicar mensajes cristianos, por lo que se la malinterpreta con demasiada facilidad, pero el argumento de que está promoviendo deliberadamente la brujería y la magia quedaría completamente socavado.

Las intenciones de JK Rowling también serán importantes para los lectores no cristianos. Si su objetivo desde el principio ha sido crear una alegoría cristiana que sienta las bases para adoptar el cristianismo mismo o hacer que el cristianismo sea más atractivo psicológicamente, entonces los lectores no cristianos pueden querer adoptar la misma actitud cautelosa hacia los libros que algunos cristianos tienen ahora. Es posible que los padres no cristianos no quieran que sus hijos lean historias diseñadas para convertirlos a otra religión.

Sin embargo, nada de esto es cierto si las historias simplemente usan temas o ideas que aparecen en el cristianismo. En ese caso, las historias de Harry Potter no serían alegorías cristianas; en cambio, serían simplemente productos de la cultura cristiana.

Harry Potter es cristiano

John Granger es el defensor más vocal de la idea de que las historias de Harry Potter son en realidad una alegoría cristiana. En su libro  Buscando a Dios en Harry Potter , argumenta extensamente que casi todos los nombres, personajes y eventos apuntan de alguna manera al cristianismo. Argumenta que los centauros son símbolos cristianos porque Jesús entró en  Jerusalén montado en  un burro. Argumenta que el nombre de Harry Potter alude a «Hijo de Dios» porque las pronunciaciones cockney y francesa de Harry son «Arry», que suena como «heredero de», y Paul describe a Dios como un «alfarero».

La mejor evidencia de que hay intenciones cristianas detrás de sus libros proviene de un artículo en  American Prospect :

“Al principio, Rowling temía que si la gente conocía su fe cristiana, revelaría demasiado de lo que vendría en la serie. «Si hablo con demasiada libertad sobre eso», le dijo a un reportero canadiense, «creo que el lector inteligente, ya sea de diez [años] o de sesenta, podrá adivinar lo que viene en los libros».

Si un mayor conocimiento sobre sus creencias cristianas llevaría a un lector inteligente a adivinar con precisión hacia dónde van los libros, entonces, naturalmente, la trama de toda la serie de Harry Potter debe estar inspirada de alguna manera en el cristianismo. Debe ser posible mapear personas y eventos de Harry Potter en personas y eventos de los Evangelios, y esto significa que Harry Potter es una alegoría de los Evangelios.

Harry Potter no es cristiano

Para que Harry Potter sea una alegoría cristiana, debe tener la intención de serlo y debe emplear mensajes, símbolos y temas exclusivamente cristianos. Si contiene temas o mensajes que forman parte de muchas creencias, incluido el cristianismo, entonces podría funcionar como una alegoría de cualquiera de ellas. Si pretende ser una alegoría cristiana pero no contiene temas únicamente cristianos, entonces es una alegoría fallida.

La premisa de John Granger es que cualquier historia que nos “toca” lo hace porque contiene temas cristianos y estamos programados para responder a esos temas. Cualquiera que trabaje a partir de tal suposición encontrará que el cristianismo acecha en todas partes si se esfuerza lo suficiente, y Granger se esfuerza mucho, mucho.

A menudo, Granger se estira tanto que se nota que se está desesperando. Los centauros existen como figuras básicas en la mitología y no pueden ser conectados con el cristianismo excepto por la imaginación más elaborada, especialmente cuando no hacen nada particularmente parecido a Cristo para justificar el decir que son referencias a la entrada de Jesús en Jerusalén.

A veces, las conexiones que Granger intenta establecer entre el cristianismo y Harry Potter son razonables, pero no  necesarias . Hay temas en Harry Potter sobre sacrificarse por los amigos y el amor triunfando sobre la muerte, pero no son exclusivamente cristianos. Son, de hecho, temas comunes en el folclore, la mitología y la literatura mundial.

Se desconocen los detalles exactos de las creencias de JK Rowling. Ha dicho que no cree en la magia «en el sentido» que alegan sus críticos o «en la forma» en que se describe en sus libros. Esto puede significar simplemente que ella cree en la «magia» del amor, pero también puede significar que sus creencias no son las mismas que las del cristianismo ortodoxo. Si ese es el caso, tratar a Harry Potter como una alegoría del cristianismo ortodoxo, como lo son los libros de Narnia, puede ser un error. Quizás en realidad está escribiendo una alegoría de la historia de la iglesia cristiana, no del cristianismo mismo.

Resolución

La mayoría de los argumentos a favor de la idea de que los libros de Harry Potter son una alegoría cristiana se basan en comparaciones muy débiles entre los libros y el cristianismo. Llamarlos «débiles» sería una gran subestimación. Incluso las mejores comparaciones son de mensajes o símbolos que aparecen en la literatura y el folclore mundial, lo que significa que no son exclusivos del cristianismo y, por lo tanto, son una base muy pobre para crear una alegoría cristiana.

Si la intención de JK Rowling desde el principio fue crear una alegoría cristiana, lo que ciertamente es plausible dadas sus declaraciones, entonces tendrá que hacer algo para que Harry Potter coincida más con el cristianismo y los mensajes cristianos. Si no lo hace, será una alegoría fallida. Sin embargo, incluso si lo hace, podría decirse que será una alegoría débil porque ha sucedido mucho hasta ahora sin que las conexiones con el cristianismo sean muy claras.

Una buena alegoría no te golpea en la cabeza con su mensaje, pero después de un tiempo, las conexiones deberían comenzar a acumularse y el propósito de la historia debería volverse evidente, al menos para aquellos que están prestando atención. Sin embargo, ese no ha sido el caso con Harry Potter.

Por el momento, entonces, tendría más sentido concluir que las historias de Harry Potter no son una alegoría cristiana. Sin embargo, todo esto podría cambiar en el futuro. Algo podría suceder en los libros finales que es de naturaleza mucho más explícitamente cristiana: la muerte y resurrección del mismo Harry Potter, por ejemplo. Si eso sucede, entonces sería difícil no tratar las historias como una alegoría cristiana, incluso si no empiezan haciéndolo muy bien.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.