Un ángel traspasa el corazón de Santa Teresa de Ávila

Santa Teresa de Ávila, quien fundó la orden religiosa de las Carmelitas Descalzas, invirtió mucho tiempo y energía en la oración y se hizo famosa por las experiencias místicas que tuvo con Dios y sus ángeles . El pináculo de los encuentros angélicos de Santa Teresa ocurrió en 1559 en España, mientras ella estaba orando. Un ángel apareció y atravesó su corazón con una lanza de fuego que envió el amor puro y apasionado de Dios a su alma, recordó Santa Teresa, enviándola al éxtasis.

Aparece uno de los Ángeles Serafines o Querubines

En su autobiografía Vida (publicada en 1565, seis años después de ocurrido el hecho), Teresa recordó la aparición de un ángel en llamas —de uno de los órdenes que sirven más cerca de Dios: los serafines o querubines— . teresa escribió:

«Vi un ángel aparecer en forma corporal cerca de mi lado izquierdo … No era grande, sino pequeño y extremadamente hermoso. Su rostro estaba tan encendido con fuego que parecía ser uno de los más altos rangos de ángeles, los que llamamos serafines o querubines. Sus nombres, los ángeles nunca me lo dicen, pero bien sé que en el cielo hay grandes diferencias entre los diferentes tipos de ángeles, aunque no puedo explicarlo».

Una lanza de fuego atraviesa su corazón

Entonces el ángel hizo algo impactante: atravesó el corazón de Teresa con una espada llameante. Pero ese acto aparentemente violento fue en realidad un acto de amor, recuerda Teresa:

«En sus manos, vi una lanza dorada, con una punta de hierro en el extremo que parecía estar en llamas. La clavó en mi corazón varias veces, hasta mis entrañas. Cuando la sacó, pareció sácalos también, dejándome toda ardiendo de amor por Dios».

Dolor intenso y dulzura juntos

Simultáneamente, escribió Teresa, sintió un dolor severo y un dulce éxtasis como resultado de lo que había hecho el ángel:

«El dolor era tan fuerte que me hizo gemir varias veces y, sin embargo, la dulzura del dolor era tan abrumadora que no podía desear deshacerme de él. Mi alma no podía contentarse con nada más que con Dios. no era un dolor físico, sino espiritual, aunque mi cuerpo sí lo sentía considerablemente[…] Este dolor duró muchos días, y durante ese tiempo no quise ver ni hablar con nadie, solo para apreciar mi dolor, que me dio una dicha mayor que cualquier cosa creada podría darme «.

Amor entre Dios y un alma humana

El amor puro que el ángel inyectó en el corazón de Teresa abrió su mente para tener una perspectiva más profunda del amor del Creador por los seres humanos que Él ha creado.

teresa escribió:

«Tan suave pero poderoso es este cortejo que tiene lugar entre Dios y el alma que si alguien piensa que estoy mintiendo, oro para que Dios, en su bondad, le conceda alguna experiencia».

El efecto de su experiencia

La experiencia de Teresa con el ángel impactó significativamente el resto de su vida. Ella se propuso como meta cada día dedicarse por completo a servir a Jesucristo, quien creía que ejemplificaba perfectamente el amor de Dios en acción. A menudo hablaba y escribía sobre cómo el sufrimiento que soportó Jesús redimió a un mundo caído, y cómo el dolor que Dios permite que las personas experimenten puede lograr buenos propósitos en sus vidas. El lema de Teresa se convirtió en: «Señor, o déjame sufrir o déjame morir».

Teresa vivió hasta 1582, 23 años después de su dramático encuentro con el ángel. Durante ese tiempo, reformó algunos monasterios existentes (con reglas de piedad más estrictas) y fundó algunos monasterios nuevos basados ​​en estándares más estrictos de santidad. Recordando lo que era experimentar una devoción pura a Dios después de que el ángel clavara la lanza en su corazón, Teresa se propuso dar lo mejor de sí misma a Dios e instar a otros a hacer lo mismo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.