Los ángeles anuncian el nacimiento de Jesucristo

Los pastores estaban cuidando sus rebaños una noche cerca de  Belén cuando se les apareció un  ángel  y les hizo un anuncio de que se había dado a conocer la Natividad, la historia del nacimiento de  Jesucristo .

Comienzo angelical

En Lucas 2:8-12, la Biblia  describe la escena:

«Y había unos pastores que vivían en los campos cercanos, cuidando sus rebaños por la noche. Un ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos, y estaban aterrorizados. Pero el ángel les dijo: , ‘No temáis. Os traigo una buena noticia que causará gran alegría a todo el pueblo. Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, él es el Mesías, el Señor. Esto será una señal para tú: Encontrarás un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre'».

Significativamente, el ángel no visitó a las personas más prestigiosas de la sociedad; a instancias de Dios, el ángel hizo este importante anuncio a los humildes pastores. Dado que los pastores levantaban los corderos que se sacrificaban para expiar los pecados de las personas cada primavera durante  la Pascua , habrían entendido la importancia de la llegada del Mesías para salvar al mundo del pecado.

Conmoción y asombro

Los pastores cuidaban sus rebaños mientras sus ovejas y corderos estaban esparcidos, descansando o pastando, en las tranquilas laderas circundantes. Mientras los pastores estaban preparados para lidiar con lobos o incluso con ladrones que amenazaban a sus animales, se sorprendieron y asustaron al presenciar la aparición de un ángel.

Si la aparición de un solo ángel no fue suficiente para asustar a los pastores, de repente apareció una gran cantidad de ángeles, uniéndose al ángel original y alabando a Dios. Como dice Lucas 2:13-14:

«De repente apareció una gran compañía del ejército celestial con el ángel, alabando a Dios y diciendo: ‘Gloria a Dios en las alturas del cielo, y en la tierra paz a aquellos en quienes descansa su favor'».

A Belén

Esto fue suficiente para que los pastores entraran en acción. La Biblia continúa la historia en Lucas 2:15-18:

“Cuando los ángeles los hubieron dejado y subieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vamos a Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dicho”. 

Los pastores se apresuraron a salir y encontraron a María, José y al niño Jesús, que estaba acostado en el pesebre. Cuando vieron al niño, los pastores corrieron la voz sobre lo que los ángeles habían dicho, y todos los que escucharon la historia de la Natividad quedaron asombrados por lo que los pastores les dijeron. El pasaje bíblico concluye en Lucas 2:19-20:

«Volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, que eran tal como les habían dicho».

Cuando los pastores regresaron a sus labores en los campos después de visitar a Jesús recién nacido, no se olvidaron de su experiencia: continuaron alabando a Dios por lo que había hecho, y nació el cristianismo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.