La Anunciación

La historia de Navidad comienza con la visita de un ángel a la Tierra. En la Biblia, el encuentro entre el Arcángel Gabriel y María , conocido como la Anunciación, fue cuando el arcángel de la revelación de Dios anunció a una adolescente fiel que Dios la había elegido para dar a luz a un bebé destinado a salvar el mundo: Jesucristo.

Madre del Salvador del Mundo

María practicaba devotamente su fe judía y amaba a Dios, pero no tenía idea de los grandes planes que Dios tenía para su vida hasta que Dios envió a Gabriel a visitarla un día. También entregó algunas noticias increíblemente sorprendentes: Dios había elegido a María para servir como la madre del salvador del mundo.

Mary se preguntó cómo podía ser eso si todavía era virgen. Pero después de que Gabriel explicó el plan de Dios, María mostró su amor por Dios al aceptar servirle. Este evento se ha conocido en la historia como la Anunciación, que significa «el anuncio».

La Biblia registra en Lucas 1:26-29:

«En el sexto mes del embarazo de Isabel, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, un pueblo de Galilea, a una virgen comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El nombre de la virgen era María. El ángel fue a ella y le dijo: ‘¡Saludos, muy favorecida! El Señor está contigo’. Mary estaba muy preocupada por sus palabras y se preguntó qué tipo de saludo podría ser este.

Mary era una niña pobre que vivía una vida sencilla, por lo que probablemente no estaba acostumbrada a que la saludaran como la saludó Gabriel. Y para cualquiera, sería preocupante que un ángel del cielo apareciera de repente y comenzara a hablar .

El texto menciona a Isabel, que era prima de María. Dios había bendecido a Isabel al permitirle concebir un hijo a pesar de que había luchado contra la infertilidad y había pasado la edad de procrear. Isabel y María se animaron mutuamente durante sus embarazos. El hijo de Isabel, Juan, crecería y se convertiría en el profeta Juan el Bautista , quien preparó a las personas para el ministerio de Jesucristo en la Tierra.

Gabriel le dice a María que no tenga miedo

El relato bíblico de la Anunciación continúa en Lucas 1:30-33: «Pero el ángel le dijo: María, no temas; has hallado gracia delante de Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, y llamarán Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre la descendencia de Jacob para siempre; su reino no tendrá fin. «

Gabriel anima a María a no tener miedo de él ni de su anuncio a ella, y le reitera que Dios está complacido con ella. A diferencia de los lindos y tiernos querubines que a veces se representan en la cultura popular actual, los ángeles en la Biblia parecían impresionantemente fuertes y dominantes, por lo que a menudo tenían que tranquilizar a las personas a las que parecían que no tenían miedo.

Está claro de la descripción de Gabriel de lo que Jesús hará que el hijo de María será diferente de cualquier otro bebé que haya nacido. Gabriel le dice a María que Jesús será la cabeza de un «reino que nunca tendrá fin», lo que se refiere al papel de Jesús como el Mesías que el pueblo judío estaba esperando, el que salvará a todas las personas en todo el mundo de su pecado y las conectará con Dios por la eternidad.

Gabriel explica el papel del Espíritu Santo

Lucas 1:34-38 de la Biblia registra la última parte de la conversación entre Gabriel y María:

«‘¿Cómo será esto’, preguntó María al ángel, ‘ya que soy virgen?’
El ángel respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que el santo que ha de nacer será llamado Hijo de Dios. Incluso tu pariente Elisabet va a tener un hijo en su vejez, y la que decían que no podía concebir, está en su sexto mes, porque ninguna palabra de Dios fallará jamás.’
‘Soy la sierva del Señor’, respondió María, ‘que se cumpla tu palabra para mí.’ Entonces el ángel la dejó.»

La respuesta humilde y amorosa de María a Gabriel muestra cuánto ama a Dios. A pesar del difícil desafío personal de ser fiel al plan de Dios para ella, optó por obedecer y seguir adelante con los planes de Dios para su vida. Después de escuchar esto, Gabriel pudo concluir su misión y partió.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.