Alternativas al trinitarismo

El no trinitarismo es una creencia que denuncia la visión cristiana tradicional de la divinidad en la que Dios se compone de una trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. El término se usa generalmente para describir las creencias cristianas que niegan la divinidad de Dios, pero a veces también se usa para describir el judaísmo y el Islam debido a su relación con el cristianismo.

Judaísmo e Islam

El Dios de los hebreos es universal e indivisible. Esta es una de las razones por las que los judíos nunca crean imágenes de Dios: el infinito no puede expresarse en una mera imagen. Si bien los judíos creen que algún día vendrá un Mesías, será una persona común, no una divinidad como el Jesús cristiano.

Los musulmanes tienen una creencia similar sobre la unidad y la infinidad de Dios. Creen en Jesús e incluso creen que regresará en los últimos tiempos, pero una vez más se lo considera un simple mortal, como cualquier otro profeta, traído de regreso completamente por la voluntad de Dios, no por ningún poder ejercido por Jesús.

Razones bíblicas para negar la Trinidad

Los no trinitarios niegan que la Biblia alguna vez declare la existencia de la Trinidad y sienten que ciertos pasajes contradicen la idea. Esto incluye el hecho de que Jesús siempre se refiere a Dios en tercera persona y afirma que hay cosas que Dios sabe y él no, como la fecha del fin de los tiempos (Mateo 24:36).

Muchos argumentos a favor de la Trinidad provienen del Evangelio de Juan , un libro altamente teológico y metafísico, a diferencia de los otros tres evangelios, que son principalmente narrativos.

Precursores paganos de la Trinidad

Algunos no trinitarios creen que la Trinidad fue originalmente una creencia pagana que se fusionó con el cristianismo a través del sincretismo . Sin embargo, los ejemplos que comúnmente se dan para las trinidades paganas simplemente no equivalen. Grupos como Osiris, Iris y Horus son un grupo de tres dioses, no tres dioses en uno. Nadie adoraba a esos dioses como si en última instancia fueran un solo ser.

Grupos no trinitarios en la historia

A lo largo de la historia, se han desarrollado múltiples grupos no trinitarios. Durante muchos siglos, fueron condenados como herejes por las iglesias católica y ortodoxa, y en lugares donde eran una minoría, a menudo fueron ejecutados si no se ajustaban a la visión trinitaria más amplia.

Estos incluyen a los arrianos, que siguieron las creencias de Arrio, quien se negó a aceptar el punto de vista trinitario en el Concilio de Nicea en 325. Millones de cristianos siguieron siendo arrianos durante siglos hasta que finalmente prevaleció el catolicismo/ortodoxia.

Varios grupos gnósticos , incluidos los cátaros del siglo XII, también eran antitrinitarios, aunque tenían numerosos puntos de vista heréticos adicionales, incluida la reencarnación.

Grupos modernos no trinitarios

Las denominaciones cristianas de hoy incluyen a los Testigos de Jehová , la Iglesia de Cristo, los Científicos (es decir, la Ciencia Cristiana), el Nuevo Pensamiento, incluida la Ciencia Religiosa, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (es decir, los Mormones) y los unitarios.

Quién es Jesús desde una perspectiva no trinitaria

Si bien el no trinitarianismo establece lo que Jesús no es, una parte de un dios triuno, hay muchos puntos de vista diferentes sobre lo que él es. Hoy en día, las opiniones más comunes son que él es un predicador o profeta mortal que trajo el conocimiento de Dios a la humanidad, o que fue un ser creado por Dios, alcanzando un nivel de perfección que no se encuentra en la humanidad, pero claramente inferior a Dios.

No trinitarios famosos

Fuera de aquellos que fundaron movimientos no trinitarios, el no trinitario más conocido es probablemente Sir Isaac Newton. Durante su vida, Newton a menudo se guardó los detalles de tales creencias para sí mismo, ya que podrían haberle causado problemas a fines del siglo XVII. A pesar de las reservas de Newton sobre la discusión pública de asuntos trinitarios, se las arregló para componer más escritos sobre diversos aspectos de la religión que sobre la ciencia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.